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Algunos comercios de la ciudad ya han colgado los carteles de las segunas rebajas.
Las ventas en las rebajas animan al sector

Las ventas en las rebajas animan al sector

El intenso frío de la semana pasada frenó el buen ritmo en los pequeños comercios, pero no en los centros comerciales, donde la afluencia de clientes está siendo «excepcional»

Liliana Martínez Colodrón

Lunes, 23 de enero 2017, 18:51

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Después de varios años en los que la crisis económica afectó seriamente al consumo, modificando hábitos de compra y transformando el mapa del comercio, el sector coincide por primera vez en valorar de positivas e, incluso, muy positivas, las ventas en la actual campaña de rebajas, que comenzó el pasado 7 de enero. Aunque, eso sí, las grandes superficies y centros comerciales se muestran más optimistas que el pequeño comercio que, después de un excelente arranque de campaña, en los últimos días ha constatado una merma en las compras y afluencia de clientes que achacan al mal tiempo y a la ola de frío.

«Con las bajas temperaturas, la gente sale menos. Se nota que en la ciudad hay menos personas por la calle», apunta Jesús Herreras, vicepresidente de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (Fecosva). Aún así, Herreras reconoce que los primero días de rebajas «han sido bastantes mejores; nos hemos beneficiado porque este año la campaña ha comenzado en sábado». A su juicio, las ventas se han incrementado ese 5% que se tenía previsto, «incluso un 7%», y espera que se vuelva a retomar otra vez ese buen ritmo, «ya que queda aún una semana se enero y todo el mes de febrero». A su juicio, el balance es positivo, aunque matiza que hay que tener en cuenta «que veníamos de años muy malos, los peores de los últimos tiempos».

Menos optimistas se muestran desde la Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco), que aunque reconocen un incremento de las ventas en rebajas, apuntan que este se encuentra por debajo de las expectativas y que solo el 20% de los comerciantes vallisoletanos están satisfechos con las ventas. Para Luis del Hoyo, secretario general de la organización, la razón de que las ventas no hayan sido tan buenas como se esperaba hay que buscarla en la desaparición de los periodos de rebajas, en el black friday y en las promociones de diciembre. Respecto a los sectores, explica que en deporte y ropa juvenil se están registrando las mejores cifras de venta, mientras que el sector de equipamiento de hogar está presentando signos negativos.

«Estamos constatando una mayor agresividad en los precios, donde antes se veía hasta el 30% ahora es hasta el 50%», añade. Reconoce, eso sí, un margen de mejoría. El 80% de los vallisoletanos comprarán artículos en rebajas en lo que, define, «el acontecimiento comercial más importante del año».

Los centros comerciales y las grandes superficies están más que satisfechos con los datos de ventas. Fuentes de Río Shopping, incluso, han apuntado que la afluencia de público al centro comercial desde el 7 de enero está siendo la más alta desde que abrieron las puertas en septiembre de 2012. Una afluencia que no ha disminuido en los últimos días por el frío, sino todo lo contrario. «A nosotros el mal tiempo nos viene bien porque la gente entra al centro comercial para resguardarse, da una vuelta y acaba comprando o consumiendo», argumenta Adrien Bagge, gerente del centro comercial Vallsur. En esta tienda hay que añadir, además, «la expectación que está causando» en las últimas semanas la inminente apertura del tercer hipermercado de Carrefour en la ciudad.

José Antonio Lobato (El Corte Inglés) califica de «excepcional afluencia» la registrada durante la presente campaña de rebajas en los centros de esta compañía, tanto en la ciudad como en el resto de la comunidad. «Las ventas empezaron muy bien y se están manteniendo razonablemente bien», asevera y explica que el mal tiempo «anima a la gente a adquirir productos de abrigo y calefactores, por ejemplo, y a entrar en nuestros establecimientos para protegerse del frío». Y falta el remate final.

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