Borrar
La concejala Ana Redondo, junto al actor Javier Calaveras, presenta los actos de promoción de Valladolid en Fitur.
Zorrilla y el Concurso Mundial de Vinos, puntos fuertes de la promoción de Valladolid en Fitur

Zorrilla y el Concurso Mundial de Vinos, puntos fuertes de la promoción de Valladolid en Fitur

Desde enero de 2017 hasta marzo de 2018 la ciudad «redescubrirá» la figura del escritor, con un «programa ambicioso dirigido no solo a los vallisoletanos»

el norte

Miércoles, 18 de enero 2017, 10:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Valladolid promocionará un año más su oferta turística en la feria Fitur, que comienza este miércoles en Madrid, con las celebraciones del bicentenario del nacimiento del escritor José Zorrilla y el Concurso Mundial de Vinos de Bruselas como puntos fuertes para la atracción de visitantes en 2017.

La concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado este lunes las principales propuestas del Consistorio para Fitur, donde el Ayuntamiento llevará a cabo una presentación a los profesionales y a medios especializados este miércoles, 18 de enero.

Así, Valladolid presentará como principales atractivos para este año la programación del Bicentenario del fallecimiento de José Zorrilla, que ya ha iniciado algunas de las exposiciones previstas, y el Concurso Mundial de Vinos de Bruselas -del 5 al 7 de mayo-, que como ha recalcado la edil será «un punto y seguido» en la apuesta de la ciudad por la cultura y el turismo enológicos.

De esta manera, el Ayuntamiento de Valladolid espera «darse a conocer» en 2017 y, además del Concurso, celebrar en noviembre un evento urbano en toda la ciudad en el que se implicará a todas las denominaciones de origen y que se plantea como una cita «clave para todos los especialistas y aficionados del sector».

Desde enero de 2017 hasta marzo de 2018 la ciudad «redescubrirá» la figura de José Zorrilla, con un «programa ambicioso» dirigido «no solo a los vallisoletanos», con iniciativas como visitas guiadas en la ciudad, programación teatral, un congreso y conferencias de especialistas, encuentros de poetas, conciertos de música, exposiciones, jornadas de lecturas y publicaciones.

Periplo vital y contexto histórico

El Bicentenario del nacimiento de José Zorrilla Moral, ha explicado Redondo, pondrá en valor, no solo el periplo vital del escritor, sino también el de su obra, «sin obviar el contexto histórico en el que se desarrolló, el siglo XIX, que inspiro a tanto pensadores, científicos, artistas y poetas».

La concejal ha recalcado la importancia que considera que puede tener el turismo cultural para la atracción de turistas, pues ya que Valladolid «no puede competir con el sol y la playa y el turismo masivo», tiene que buscar al turista «con interés cultural específico» y, así, ofrecer cada año algo nuevo, «que llame la atención» y «con tirón».

Así, ha insistido en que Zorrilla actualmente tiene ese atractivo, ya que su personaje Don Juan Tenorio es «uno de los más representados» en España y además considera que «el romanticismo no ha dejado de tener interés».

No obstante, ha reconocido que «quizás» para esta conmemoración el Ayuntamiento se ha «volcado más en el contenido que en la promoción», que requiere un «esfuerzo extra en el presupuesto» ya que es «cara». En todo caso, ha manifestado que espera que con presentaciones como la de este miércoles en Fitur se pueda lograr «impacto mediático».

Algunas de las citas de la programación, que cuenta con la página web www.200josezorrilla.es para consultar la información, ya se pueden visitar en la ciudad, como la exposición 'De genios e ingenios' en el Instituto José Zorrilla; y la muestra sobre literatos de finales del XIX y comienzos del XX 'José Zorrilla y el Rostro de las Letras'.

Otras de las citas principales de este programa serán las representaciones teatrales, con un novedoso espectáculo de calle bajo el título 'La leyenda del Campo Grande' que se desarrollará en el entorno de este céntrico parque vallisoletano los días 24 y 25 de febrero a cargo de la compañía 'Teatro del Azar'.

En junio, un grupo de jóvenes de Valladolid se encargará de desarrollar en el Laboratorio de las Artes un musical «genuinamente vallisoletano» basado en el 'Don Juan Tenorio', que también será el protagonista de una representación más tradicional en la primera semana de noviembre a cargo de la Asociación Amigos del Teatro.

Además, el jardín de la Casa Zorrilla será el escenario de la obra 'El diablo en Valladolid' -segundo título de 'El alcalde Ronquillo'-, mientras que en los barrios de Las Delicias, Pajarillos, La Rubia, Parquesol, Rondilla y La Victoria se representará el montaje 'Noche de Leyendas' en septiembre. Ya en marzo de 2018 se programa 'La cantina de Zorrilla' a cargo de la compañía uruguaya 'La Morena'.

De marzo de 2017 a marzo de 2018, prácticamente todos los meses, vallisoletanos y turistas tendrán una cita con la poesía a través de talleres de poesía visual como los titulados '¡Cuál gritan esos malditos!', pensados para jóvenes y familias; recitales de poesía, encuentros -'Ahijados de la Casa de Zorrilla'-, aulas de poesía, festivales, y galas de entrega de diferentes certámenes, además, del XVIII Encuentro Nacional 'Poetas en red', programado para el 16 de septiembre; y una ofrenda floral que se desarrollará, ante la tumba de Zorrilla, ya en enero de 2018.

Música y exposiciones

Entre las exposiciones que se inaugurarán, además de las ya iniciadas, se encuentra 'Exposición documental, bibliográfica y de objetos sobre Zorrilla y su tiempo', que permanecerá abierta en el Archivo Municipal entre esta primavera y febrero de 2018; 'Las lecturas de Zorrilla' del 21 de febrero al 23 de marzo en la Casa Revilla; o 'La moda en el Romanticismo', en la propia Casa Zorrilla.

La música también servirá como hilo conductor para homenajear al poeta con diversas veladas musicales y el ciclo Emplazados que, en el mes de agosto, programará cuatro conciertos, en el Jardín de la casa museo, con música de los países donde vivió Zorrilla, México, Cuba, Francia e Italia.

Entre febrero a diciembre, profesores e investigadores del Instituto de Historia Simancas y de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, además de otros estudiosos, serán los encargados de los ciclos de conferencias, charlas y ponencias que se desarrollarán en torno a la época, el arte romántico y los cronistas del tiempo de Zorrilla.

La Casa de Zorrilla acogerá, en distintos momentos, la 'X Semana de Estudios Románticos' y el ciclo de conferencias que los historiadores Concepción Marcos, Javier Burrieza y Teófanes Egido dedicarán a la ciudad, las generaciones que admiraron a Zorrilla y los cronistas de Valladolid, entre los que se encuentra el tercero de ellos.

Otra cita importante se desarrollará del 22 al 24 de junio con el congreso internacional 'Zorrilla y la cultura hispánica', organizado por la Universidad de Valladolid en colaboración con el Ayuntamiento y la Asociación de Hispanistas Siglo XIX, en el que se darán cita los grandes especialistas actuales de su obra.

También las dos ferias del libro, la del Libro Antiguo y de Ocasión y la 50 Feria del Libro, que se adelantará en sus fechas al entorno del 13 de mayo, harán especial hincapié en este autor.

José Zorrilla a ritmo hip-hop

Habrá actividades especialmente diseñadas para familias, niños y jóvenes como la gran quedad poética '¡Cuál gritan estos malditos!', talleres, música, teatro y tertulias, etc; además de un gran espectáculo fin de fiesta en torno al hip-hop, como exponente de la poesía urbana más joven y contemporánea.

En cuanto al Concurso Mundial de Vinos de Bruselas, las principales citas antes del evento que se celebrará en el mes de mayo, serán el inicio del 'Winter Wine Fest Valladolid', que será «un aperitivo» del Concurso Mundial; así como el I Encuentro de las Cofradías del Vino el próximo 29 de abril y dos exposiciones entre abril y junio bajo los títulos 'Arte Vinis' y 'Arte en cantina'.

Además, se programan conferencias sobre el vino y su relación con la cultura, el arte, el diseño y la gastronomía, una cata debate sobre la mujer en el mundo del vino; o un Foro de tiendas del vino en España a finales de abril y la iniciativa hostelera 'PucelaCata', que comenzará el 28 de abril, unos días antes de la celebración del Concurso Mundial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios