Borrar
Presentación del programa municipal para Fitur.
Zorrilla y el vino representarán a Valladolid en Fitur

Zorrilla y el vino representarán a Valladolid en Fitur

Desde enero de 2017 hasta marzo de 2018 la ciudad se reencontrará con la figura de este ilustre escritor

el norte

Lunes, 16 de enero 2017, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo ha presentado este lunes las principales propuestas que el Ayuntamiento llevará a FITUR y que tienen como protagonistas indiscutibles a uno de los máximo representantes del Romanticismo español e ilustre vecino de Valladolid, José Zorrilla, en el año en el que se conmemora el 'Bicentenario de su nacimiento' en esta ciudad castellana, y al Concurso Mundial de Bruselas.

Desde enero de 2017 hasta marzo de 2018 la ciudad se reencontrará con la figura de este ilustre escritor a través de numerosas y diversas manifestaciones artísticas y culturales que se extenderán por toda la ciudad y abarcarán a todos los públicos.

Para este periodo, diferentes centros e instituciones han preparado un amplio calendario que incluye visitas guiadas, teatro, conferencias, música, exposiciones, lecturas, congreso, publicaciones, tertulias, poesía, etcétera. Toda la información se podrá consultar en la web, www.200josezorrilla.es

Otra de las grandes citas, en este año, será el Concurso Mundial de Bruselas, cuya fase competitiva se desarrollará del 5 al 7 de mayo, pero que ya calienta motores con concursos como los organizados en twitter y facebook para dar a conocer la cultura vitivinícola, además de otras acciones de promoción dirigidas no sólo a profesionales sino también a las personas curiosas y deseosas de conocer y acercarse al mundo del vino, que contribuyen no sólo a posicionar Valladolid en el mapa internacional de la enología, sino también a dar una dimensión social al este evento que se suma a la que ya tiene a nivel profesional.

200 años

El Ayuntamiento de Valladolid, junto a un nutrido número de instituciones, entidades y colectivos de ámbito local y nacional, ha diseñado los contenidos de lo que será un inolvidable 'Año Zorrilla', con propuestas para todos los públicos y todas las edades.

El 'Bicentenario del nacimiento' de José Maximiano Zorrilla Moral, pondrá en valor, no sólo el periplo vital del escritor, sino también el de su obra, sin obviar el contexto histórico en el que se desarrolló, el siglo XIX, que inspiro a tanto pensadores, científicos, artistas, poetas

El programa de actividades organizadas se divide en nueve grandes bloques teatro, poesía, música, exposiciones, charlas y conferencias, congreso internacional, publicaciones, un especial noche de los museos, y gran quedada poética-, aunque habrá también un Carnaval temático, concursos literarios y de pintura rápida, visitas dramatizadas a la Casa de Zorrilla, exhibiciones deportivas de época, y un largo etcétera.

Teatro y poesía

La personalidad de Zorrilla está indisolublemente unida al quehacer teatral por lo que los días 24 y 25 de febrero, Teatro del Azar pondrá en escena un gran espectáculo de calle bajo el título 'La leyenda del Campo Grande' de José Zorrilla.

En junio, un grupo de jóvenes de Valladolid se encargará de desarrollar en el LAVA- un musical genuinamente vallisoletano basado en el 'Don Juan Tenorio'. El jardín de la Casa Zorrilla será el escenario de la obra El diablo en Valladolid, mientras que en los barrios de Las Delicias, Pajarillos, La Rubia, Parquesol, Rondilla y La Victoria se representará Noche de Leyendas (septiembre). 'Don Juan Tenorio' será el protagonista, indiscutible del mes de noviembre.

De marzo de 2017 a marzo de 2018, prácticamente todos los meses, vallisoletanos y turistas tendrán una cita con la poesía a través de talleres de poesía visual '¡Cuál gritan esos malditos!- (Espacio Joven), pasando por jornadas, recitales de poesía, encuentros los primeros 50 'Ahijados de la Casa de Zorrilla'- (Casa Revilla), aulas de poesía, festivales, y galas de entrega de diferentes certámenes, además, del XVIII Encuentro Nacional 'Poetas en red' -16 de septiembre, Casa Zorrilla-, y la Parada poética y ofrenda floral que se desarrollará, ante la tumba de Zorrilla, ya en enero de 2018.

Música y exposiciones

La vida, la obra y el tiempo de José Zorrilla se mostrarán en diversas exposiciones que se inaugurarán en espacios como el Archivo Municipal 'Exposición documental, bibliográfica y de objetos sobre Zorrilla y su tiempo', primavera 2017 a febrero de 2018-, las salas municipales de Las Francesas 'José Zorrilla y el rostro de las letras'- y de Casa Revilla 'Las lecturas de Zorrilla'-, la propia casa museo 'La moda en el Romanticismo'-, y diversos centros escolares e institutos por los que circulará la muestra 'Genios e ingenios en la España de Zorrilla'.

La música también servirá como hilo conductor para homenajear al poeta a través del musical de 'Don Juan Tenorio', diversas veladas musicales y el ciclo Emplazados que, en el mes de agosto, programará cuatro conciertos, en el Jardín de la casa museo, de música de los países donde vivió Zorrilla, México, Cuba, Francia e Italia.

De charlas, publicaciones y ferias

De febrero a diciembre, profesores e investigadores del Instituto de Historia Simancas y de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, además de otros estudiosos, serán los encargados de los ciclos de conferencias, charlas y ponencias que se desarrollarán en torno a la época, el arte romántico y los cronistas del tiempo de Zorrilla.

En colegios e institutos se ofrecerán charlas sobre 'El Tenorio, entre cajas: anecdotario del nacimiento de un mito'. La Casa de Zorrilla acogerá, en distintos momentos, la 'X Semana de Estudios Románticos' y el ciclo de conferencias que los historiadores Concepción Marcos, Javier Burrieza y Teófanes Egidos dedicarán a la ciudad, las generaciones que admiraron a Zorrilla y los cronistas de Valladolid, entre los que se encuentra el escritor.

También las dos ferias del libro, la del Libro Antiguo y de Ocasión y la 50 Feria del Libro, harán especial hincapié en este autor con actividades de animación a la lectura, photocall, publicaciones y espectáculos.

Congreso, quedadas y hip-hop

Valladolid acogerá del 22 al 24 de junio el congreso internacional 'Zorrilla y la cultura hispánica' en el que se darán cita los grandes especialistas actuales de su obra. El congreso está organizado por la Universidad de Valladolid, en colaboración con el Ayuntamiento y la Asociación de Hispanistas Siglo XIX.

Habrá actividades especialmente diseñadas para familias, niños y jóvenes como la gran quedada poética '¡Cuál gritan esos malditos!'- durante la cual en Portugalete, Cantarranas, Universidad, Federico Wattenberg y Pasaje Gutiérrez, se sucederán distintas actividades talleres, música, teatro, tertulias, etc.-, y un gran espectáculo fin de fiesta en torno al hip-hop, como exponente de la poesía urbana más joven y contemporánea.

Concurso Mundial de Bruselas

Para familiarizar al gran público con el mundo del vino, el Ayuntamiento de Valladolid, además del catálogo de proyecciones realizadas en los centros cívicos durante la pasada Seminci, y los dos concursos puestos en marcha en redes instagram y Facebook- , este último abierto asta el 22 de enero bajo el eslogan 'Tu etiquetas Valladolid', ha elegido el Mercado del Val para la realización de varios talleres.

El primero, abierto y gratuito, tiene prevista su próxima sesión en torno ciclo vegetativo de la vid, la elaboración del vino y la cultura que rodea todo ello, el próximo 26 de enero, mientras que, el segundo -'Vino con cinco sentidos', (9 y 23 de febrero)- versará sobre los aspectos más sensoriales y organolépticos del vino.

A primeros de este mismo mesdías 3 y4- el Teatro Calderón levantará el telón para el 'Winter Wine Fest Valladolid', un aperitivo de lo que sucederá en mayo, con presentaciones y catas para 160 expertos del vino.

En la Cúpula del Milenio está previsto el 'I Encuentro de las Cofradías del Vino' (29 de abril), mientras que en varias salas de exposición municipales se abrirán dos muestras, ambas de abril a junio, que se desarrollarán bajo los epígrafes de 'Arte Vinis' y 'Arte en cantina'.

'El vino y la vida: Ciclo de conferencias vino y cultura' (marzo y abril), abordará la relación del vino con la literatura, el arte, la gastronomía, el diseño, etcétera. Entorno al Día Internacional de la Mujer -8 de marzo- habrá una cata-debate sobre la mujer en el mundo del vino y una exposición de pinturas hechas con vino de Nora López Millán.

El 'Foro de las tiendas de vino en España', dará paso a 10 días (28 de abril al 8 de mayo) durante los cuales vallisoletanos y visitantes podrán recorrer diferentes establecimientos hosteleros de la ciudad para catar 'PucelaCata'- y apreciar los vinos que cada establecimiento proponga ayudados por un ibro de catas que recoge una serie de nociones básicas para cada persona pueda hacer su particular valoración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios