La plantilla de Sada ratifica el acuerdo que supondrá el cierre del matadero de pollos

fotogalería

Asamblea de trabajadores de Sada. / RICARDO OTAZO

  • La multinacional Nutreco eleva las indemnizaciones por despido hasta los 45 días por año y 33 días tras la reforma laboral

La asamblea de trabajadores del matadero del grupo Sada en Valladolid ha ratificado por unanimidad este mediodía el preacuerdo que el Comité de empresa alcanzó con la dirección en la noche del miércoles, por el que se pone fin, inicialmente, al proceso negociador de extinción de 61 contratos de una plantilla de 83 trabajadores. La empresa ha elevado las indemnizaciones por tramos para aquellos empleados que decidan no trasladarse a alguno de sus cinco centros que tiene en España.

El contenido del acuerdo fue comunicado también por los representantes sindicales de CC OO y UGT, que han participado en las reuniones, y que calificaron como "satisfactorio teniendo en cuenta las circunstancias por el cierre de este centro cárnico".

Fotos

  • Asamblea de trabajadores del grupo Sada

Según explicó Sandra Vega, representante de FICA-UGT, "las ayudas para las recolocaciones de los menores de 50 años serán de 500 euros al mes durante un año, y otros 1.500 para realizar la mudanza a alguno de los centros de Lugo, Sevilla, Valencia, Lérida o Tenerife".

Para aquellos empleados de más de 50 años, estos importes ascenderán a 600 euros para el alquiler, y 2.000 euros por la mudanza. La dirección de Sada también ha accedido a elevar el tiempo de transición hasta los cuatro meses, periodo en el que el trabajador podrá retornar, en caso de no adaptación, y acogerse a la indemnización pactada de 45 días con 42 mensualidades y 33 días y 24 mensualidades de tope, tramos fijados para los despidos improcedentes después de la entrada en vigor de la reforma laboral del 2012. Al comenzar la reunión, la dirección se mantenía en el abono de 30 días por año trabajado con un tope de 18 mensualidades.

Otros de los puntos del acuerdo se refiere al convenio especial con la Seguridad Social para aquel personal que tiene más de 55 años, y que la empresa abonará. Sada aceptó también abonar una licencia retribuida de 15 días para buscar alejamiento o colegio en las poblaciones del nuevo destino.