Corrida homenaje a Victor Barrio.
Corrida homenaje a Victor Barrio. / R. G.

La Fundación Toro de Lidia recibe 390.000 euros de la corrida homenaje a Víctor Barrio

  • El festejo taurino tuvo lugar en la plaza de toros de Valladolid el pasado mes de julio

La Fundación Toro de Lidia ha recibido un total de 390.000 euros por las donaciones homenaje al torero fallecido el pasado verano en Teruel, el segoviano Víctor Barrio, con las que realizará la escultura en recuerdo de Barrio y acciones para defender y promocionar la tauromaquia.

El pasado 4 de septiembre, a iniciativa de los toreros Juan José Padilla, José Tomás, Morante de la Puebla, Julián López 'El Juli', José María Manzanares y Alejandro Talavante, se celebró en la Plaza de Toros de Valladolid una corrida en homenaje a Víctor Barrio, el joven torero segoviano que murió cogido por un toro el 9 de julio de 2016 en la plaza de toros de Teruel.

La corrida se celebró a beneficio de la Fundación del Toro de Lidia, una entidad nacida para defender y promocionar la tauromaquia. Ahora, la fundación ha recibido una cantidad neta de 390.000 euros destinados principalmente a intervención artística homenaje a Víctor Barrio; la elaboración de un plan estratégico para la tauromaquia y dotar de recursos propios la propia actividad operativa de la fundación.

La escultura en recuerdo y homenaje de Barrio se realizará en Madrid y la fundación estudia varias alternativas. Si bien, la decisión final deberá contar con la familia de Víctor Barrio y con otras instituciones y entidades, dependiendo del destino final de la obra, tales como el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid o el empresario de Las Ventas, entre otros.

Las donaciones recibidas también servirán para poner en marcha el plan de posicionamiento estratégico de la tauromaquia en el siglo XXI para lo que se ha empezado a seleccionar a una consultora especializada en estos procesos. El resultado será un discurso único para el mundo del toro, adaptado a realidad social y capaz de acercar la tauromaquia a la sociedad.

En un comunicado, la Fundación agradece a todos los participantes en la corrida que aportaron su trabajo desinteresado en la corrida homenaje por su esfuerzo e implicación en la promoción y defensa de la tauromaquia.