El Norte de Castilla

«Las declaraciones de Puente elevan la conflictividad en Auvasa»

Alfonso García, presidente del comité de empresa de Auvasa.
Alfonso García, presidente del comité de empresa de Auvasa. / R. GÓMEZ
  • Para el presidente del Comité y el sindicato CTA el descanso de 30 minutos es para garantizar la seguridad vial

Lleva 20 años en la plantilla de la compañía municipal de transportes, y preside hasta marzo el Comité de Auvasa, en representación de CSIF. Alfonso García Muñoz no se sorprendió ayer del anuncio del alcalde «ya que era una advertencia que la venía realizando la dirección y el concejal Vélez».

¿Qué opina de las declaraciones del regidor. «Están hechas fuera de lugar, ya que lo que pretende es poner a los ciudadanos en contra nuestra, cuando lo único que reivindicamos es que se cumpla el acuerdo que firmaron en noviembre pasado. La mejora de nuestro calendario laboral no supone ningún sobrecoste económico».

Respecto a las condiciones salariales, el presidente del comité afirma que son fruto de años de negociación de los trabajadores «¿De qué se nos acusa? ¿De mantener algunas? Llevamos desde el año 2008 sin ningún tipo de incremento salarial. Y que ahora se nos compare con los parados... no viene a cuento».

García se pone como ejemplo retributivo. Lleva dos décadas y actualmente percibe 1.600 euros netos al mes, incluyendo algún festivo. «Es un sueldo digno y punto. El usuario debe saber que descansamos 14 o 15 fines de semana al año, y que entramos muchas veces diez o quince minutos antes del inicio de cada turno. No se nos puede acusar de los costes por la gratuidad».

«Las declaraciones del alcalde elevan la conflictividad. Estuvimos a punto de suspender los paros el día de la cabalgata, pero volvió con el mismo tema y los compañeros se crisparon».

"Es un piropo para los conductores"

Las declaraciones del alcalde de Valladolid sobre el conflicto también tuvieron este lunes respuesta por parte de representantes de Candidatura de Trabajadores de Auvasa (CTA). Este sindicato tiene el mayor número de miembros (5) en el comité, y ha secundado la huelga.

Para Urbano Blanco, secretario general de CTA, la comparación que hizo Óscar Puente sobre los pilotos y los conductores «es un piropo para los trabajadores, puesto que los primeros tienen una gran responsabilidad. Como nosotros, que también llevamos a centenares de pasajeros cada día por zonas como la Rondilla, Covaresa, Parquesol o Pilarica. Los conductores tenemos que estar pendientes de que nadie caiga en el trayecto, mirar los semáforos y no atropellar al peatón que cruza con un móvil y no nos ve. Que nos compare con unos pilotos, o los controladores aéreos, es una visión acertada que nosotros entendemos ya que supone el reconocimiento de nuestro trabajo diario», dijo Blanco, que añadió que el descanso de los 30 minutos durante la jornada de ocho horas es fruto de una sentencia de los jueces que entienden que debe hacerse para garantizar la seguridad vial.

Respecto a la retribución de los chóferes, el dirigente de CTA dijo que «lo que cobramos debería ser un modelo para el resto de trabajadores a los que habría que subir el sueldo, y el alcalde tendría que trabajar para ello».