Borrar
Entrada a la exposición.
Juan Antonio Valverde, el «vallisoletano que salvó Doñana»

Juan Antonio Valverde, el «vallisoletano que salvó Doñana»

La Consejería de Fomento rinde homenaje al naturalista con una exposición de sus archivos en el Centro de Recursos Ambientales

El Norte

Lunes, 9 de enero 2017, 17:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, acoge en el PRAE de Valladolid una muestra que bajo el título 'La mirada atenta' rinde un homenaje al biólogo, investigador, naturalista, ecólogo y activista ambiental vallisoletano Juan Antonio Valverde.

Esta exposición invita a participar a los espectadores de manera activa, especialmente a los más jóvenes, a través de juegos, adivinanzas, propuestas de observación y deducción con los que fomentar la inquietud por la investigación y el conocimiento. La muestra se podrá visitar hasta el último día de enero de martes a viernes de 9:30 a 14:30.

Según ha informado la Consejería a través de un comunicado de prensa recogido por Europa Presss, Valverde cedió una «importante parte de su legado» al Servicio de Archivos de la Universidad de Salamanca y para esta muestra se ha seleccionado y digitalizado parte de estos documentos con la intención de tener «siempre cerca a su protagonista» y dejar que él, a través de su voz, sus dibujos e imágenes, conduzca a los visitantes por la muestra.

Las mismas fuentes han explicad que en los años cincuenta Valverde tomó contacto por primera vez con Doñana y desde ese momento le fascinó «y, sobre todo, le preocupó». Creía que esta área podía perderse si no se actuaba de inmediato y decidió actuar logrando, con ayuda internacional, comprar para el Estado una finca del entonces coto de caza.

«Consiguió de este modo poner en marcha la Reserva de Doñana, embrión del Parque Nacional del que fue primer conservador y cuyo centro de visitantes lleva su nombre, y decidió hacer de ella un lugar para investigar, pues estaba convencido de que solo con buena ciencia podrían alcanzarse los objetivos conservacionistas», han relatado las mismas fuentes.

Durante este tiempo se doctoró en Biología y muy pronto llegó a ser profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Por entonces escribió el libro 'Aves del Sahara español: un estudio ecológico del desierto' (auténtico tratado de ecología del desierto) y publicó el estudio 'Estructura de una comunidad mediterránea de vertebrados terrestres', que incluye información de Doñana y de Valladolid.

En este se estableció por primera vez la relación predador-presa sobre una base energética, concepto que matizaba la teoría de Darwin según la cual solo sobreviven los más aptos, a lo que Valverde ajustó diciendo que «sólo sobreviven los que mejor aprovechan la energía».

Juan Antonio Valverde realizó en Doñana el primer anillamiento científico de aves en España y fundó en 1954, junto con otros biólogos, la Sociedad Española de Ornitología (SEO). También creó la Estación Biológica de Doñana y el centro de investigación del CSIC ubicado en Sevilla, centro de referencia en el mundo.

José Antonio Valverde nació en la ciudad del Pisuerga en 1926, donde coincidió con otro gran naturalista, Félix Rodríguez de la Fuente, al que consiguió su primer halcón. Falleció en Sevilla en el año 2003 y a lo largo de su trayectoria fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, Premio Castilla y León por la protección del Medio Ambiente y diferentes reconocimientos nacionales e internacionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios