Borrar
Trabajadores en el laboratorio del Clínico en una inundación del mes de agosto.
UGT pide previsión en los hospitales tras cuatro inundaciones en un año

UGT pide previsión en los hospitales tras cuatro inundaciones en un año

El sindicato critica la falta de mantenimiento y cuidado de los desperfectos del Clínico y el Río Hortega

Ana Santiago

Viernes, 6 de enero 2017, 19:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un balance de averías en los dos hospitales de Valladolid revela, según UGT, «falta de mantenimiento y soluciones integrales y demasiados parches» en los edificios del Clínico y del Río Hortega. El sindicato denuncia «la actitud permisiva de unas gerencias que trabajan más para la publicidad que para resolver problemas, estructurales y no olvidemos destaca que el Río Hortega es un centro de reciente inauguración, cuyos techos se derrumban».

Así, en su repaso de 2016, destaca que la estructura del Clínico ocasiona continuos desperfectos que ya han afectado a tres servicios y han provocado el traslado de pacientes a otras provincias, centros privados y al antiguo edificio Rondilla.

Así, señala UGT, el servicio de Hemodinámica en el que se cayó el techo; lo que causó el cierre de la unidad durante dos días, con el consiguiente traslado de pacientes a otras provincias o a centros privados de Valladolid. Una situación que afectó, asegura, «a unos 25 profesionales del servicio, que vieron alterada y aumentada su carga de trabajo»; así como «las incomodidades que supuso para los pacientes trasladados para una prueba de vital importancia». Además, destaca, que este hospital es el centro de referencia autonómico para esta especialidad.

Otro servicio afectado fue el laboratorio, «con una avería en el techo, al reventarse una tubería de agua, que ocasionó un parón de las máquinas y por lo que los diez trabajadores de este servicio, tuvieron que alargar su jornada laboral más de cuatro horas para obtener los resultados de las analíticas más urgentes solicitadas».

A estos problemas, se sumó, destaca UGT en su balance el de las consultas de la sexta planta del complejo asistencial con otro derrumbe del techo, de nuevo con derivaciones de pacientes y de trabajadores al edificio Rondilla; lo que afectó a 25 profesionales.

Respecto al RíoHortega, la central sindical repasa la reciente inundación de la Unidad de Neonatología «en un hospital que acaba de ser calificado como el mejor centro sanitario de la comunidad». También fue necesario el traslado de los niños prematuros a otras áreas del mismo hospital o al Clínico. En esta ocasión, los trabajadores afectados, destaca, fueron 29. Y, al derivar los partos de riesgo al Clínico, también se aumentó la carga de trabajo de este otro hospital.

UGT denuncia que « los profesionales afectados vieron perjudicada su jornada laboral, intentando solucionar todos los problemas surgidos por la deficiencia en la previsión de aquellos desperfectos que se pueden originar en algunas ocasiones también debido a las inclemencias del tiempo como las inundaciones, que son la mayoría de las veces el origen de los desperfectos. Y debido a factores climáticos el seguro no cubre desperfectos de ese tipo y van cargo del erario público», advierte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios