El Norte de Castilla

La Junta niega a Valladolid el cambio de los festivos en que abre el comercio

La Junta niega a Valladolid el cambio de los festivos en que abre el comercio

  • La resolución considera que la ciudad es un municipio de atracción turística

La Consejería de Economía y Hacienda ha desestimado la solicitud de declarar como zona de gran afluencia turística (ZGAT) el municipio de Valladolid que, de este modo, continúa vigente en todo su contenido a efectos de aplicación del régimen especial de horarios comerciales.

El Ayuntamiento de Valladolid proponía abrir el Domingo anterior al Día del Padre y el Domingo de Resurrección, para excluir del ámbito de aplicación de la ZGAT las otras cuatro fechas restantes: el domingo del Puente de mayo (o día que lo sustituya en caso de que el 1 o 2 de mayo coincidan con domingo); el primer domingo de las Ferias y Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo; el domingo del Puente del Pilar (o día que le sustituya) y el primer domingo de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

El Ayuntamiento de Valladolid, apoyado por Avadeco y Fecosva, justificó la revisión en la necesidad de buscar el interés general de la ciudad y poner en relación la situación real del sector con los objetivos y criterios de la normativa de aplicación.

Ya el 17 de noviembre se personó en el expediente como interesado ANGED-Castilla y León para defender su posición en contra a la reducción solicitada por el Ayuntamiento por no basarse en el interés general de la ciudad «sino en la tesis que desde hace décadas mantiene el pequeño comercio». La patronal mostró su «total conformidad» con la propuesta del Consejo de Comercio que informó desfavorablemente la revisión.

Para la Junta, la restricción temporal que se propone iría en contra de los intereses comerciales a los que apela el Ayuntamiento. Según argumenta en esta Orden, la oferta comercial de la ciudad comprende todos los formatos comerciales, tanto el pequeño comercio de proximidad, como los medianos y grandes establecimientos comerciales.