Zaratán tendrá autobuses cada media hora a Valladolid
Vehículo que hace la conexi´on entre Zaratán y Valladolid capital

Zaratán tendrá autobuses cada media hora a Valladolid

  • La medida le costará al Ayuntamiento 111.200 euros al año

La Corporación de Zaratán aprobó en el último pleno la propuesta presentada por el equipo de Gobierno, presidido por SusanaSuárez, para mejorar las frecuencias de transporte público que conectan Zaratán con la capital y que explota la empresa Interbús. La resolución incluye un aumento de las frecuencias cada media hora (entre las 16:00 y las 22:30 horas), de lunes a viernes, por lo que el servicio queda a partir de hoy, 3 de enero, establecido cada media hora, los días laborables no festivos, entre las 7:00 y las 22:30 horas (y hasta las 23:00 horas los viernes y vísperas de festivo). La medida supondrá un coste de 111.192 euros (9.266 euros mensuales) a las arcas municipales, que se realizará mediante subvención directa por el déficit tarifario y así quedar exentos del pago del IVA.

Según la alcaldesa, el transporte es uno de los asuntos a los que mayor prioridad se ha dado desde que gobierna el Partido Popular y era una prioridad en su programa electoral. «El pasado año aumentamos las frecuencias en las horas centrales del día. Se consiguió que la parada de la calle Cañadón tuviera los mismos horarios que el resto y, además, respecto al transporte, hemos conseguido a través de la Consejería de Educación que los jóvenes que van a los institutos tengan una nueva parada en otra zona del municipio», explica Susana Suárez.

«Han sido muchas las reuniones con el Director General de Transportes a lo largo de este año y, desde un principio, la Junta de Castilla y León nos ha apoyado. El pasado añol con el aumento de frecuencias en las horas centrales del día. Después, con el proyecto piloto del transporte metropolitano en los que somos pioneros. Y ahora con los nuevos horarios», indica Suárez.

Además del aumento de frecuencias de autobús entre Zaratán y Valladolid, los ciudadanos se verán beneficiados por la implantación general en la localidad de la tarjeta única para el autobús, que permitirá viajar con una tarjeta al mismo precio en los vehículos de las ocho compañías que cubre los trayectos de los 26 municipios del alfoz, excepto Valladolid capital, que tiene previsto unirse en el mes de marzo.

En cuanto a precios, conllevará la implantación de dos bonos de transporte, uno interurbano por valor de 42 euros mensuales para los desplazamientos por los municipios del alfoz y otro de 59 euros para combinar con Auvasa, la compañía municipal de Valladolid, lo que supondrá un ahorro del 30% con respecto a los precios actuales.

En 2019 la Junta de Castilla y León elaborará un nuevo mapa del transporte metropolitano para adaptarlo a la nueva realidad de tráficos entre las localidades e iniciará la renovación de las concesiones.

Temas