Las obras en el castillo de Fuensaldaña comenzarán en 2017 con un presupuesto de 2,1 millones

Imagen virtual del proyecto para el castilla de Fuensaldaña
Imagen virtual del proyecto para el castilla de Fuensaldaña.
  • El objetivo es convertir este monumento en un centro de promoción turística y de estudio y análisis de los castillos de la provincia de Valladolid

La conversión del Castillo de Fuensaldaña en uno de los proyectos más ambiciosos del equipo de Gobierno de Jesús Julio Carnero en el presente mandato echa a andar de forma oficial con la exposición pública del proyecto y su remisión a la Comisión Territorial de Patrimonio para su posterior aprobación. El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer el anuncio de la citada exposición pública para que los órganos y personas afectadas puedan conocerlo y, en su caso, presentar alegaciones para su corrección. Un trámite con el que se inicia el expediente administrativo por parte de la Diputación con el objetivo de que el proyecto sea cuanto antes una realidad.

La idea del área de Turismo y Desarrollo Económico es así que la tramitación administrativa pueda resolverse en el primer trimestre de 2017, de tal forma que las obras pudieran comenzar a lo largo del próximo año. «Si los plazos se cumplen según lo previsto, el proyecto podría arrancar durante este año 2017», confió el diputado de Empleo y Desarrollo Económico, Víctor Alonso.

El Proyecto de Rehabilitación, Restauración y Adecuación del castillo echa así a andar con un presupuesto de la obra (solo del continente, el contenido se presupuesta a parte) que asciende a 2.114.848 euros, que el equipo de Gobierno tiene previsto financiar en dos anualidades y con cargo a remanentes. Las obras, una vez licitadas y adjudicadas, contarían posteriormente con un plazo de ejecución de 14 meses, según explicaron desde la Diputación.

Se trata del primer paso que es necesario acometer en el castillo de Fuensaldaña para adaptarlo al nuevo proyecto expositivo y con el fin de convertirlo en un centro de promoción turística y de estudio y análisis de los castillos de la provincia de Valladolid.

En los presupuestos que la Diputación aprobó el pasado mes de noviembre para el año 2017 se contempla una partida de 800.000 euros reservada para financiar este año tanto el proyecto de restauración del castillo de Fuensaldaña como el de Meseta Sport, pendiente solo obtener la licencia de obras para poder empezar en la población de Villavieja del Cerro.

El compromiso adquirido, una vez rebajada la partida en 500.000 euros con respecto a lo inicialmente previsto, es el de destinar el superávit y los remanentes a estos dos proyectos, de tal forma que se repartirá en función de las necesidades. «Estamos hablando de un proyecto importante como centro de difusión de los castillos, pues la provincia de Valladolid cuenta con numerosas fortalezas que posteriormente tendrán su referente en el de Fuensaldaña», señaló el diputado de Desarrollo Económico.