El Norte de Castilla

Los usuarios del bus de Laguna y Tudela viajarán más barato a Valladolid desde el 16 de enero

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  • La Junta amplía las localidades incluidas en el transporte metropolitano y concluirá en marzo las 24 conexiones con el alfoz

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La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha diseñado ya el calendario final de implantación del transporte metropolitano, que alcanzará febrero a pleno rendimiento en los municipios del primer cinturón de la capital y afrontará marzo con la vista puesta en la llegada del servicio a los pueblos de la llamada ‘segunda corona’: Wamba, Ciguñuela, Geria, Villanueva de Duero, La Pedraja, Portillo o Aldeamayor.

De este modo, la previsión de la Junta es que durante el primer trimestre del año el bono metropolitano sea una realidad en los 24 municipios que conforman esta iniciativa, emprendida por la consejería que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto con el Ayuntamiento de Valladolid, que tiene previsto que Auvasa se adhiera al proyecto el 1 de marzo, con billetes combinados también en la capital.

En la actualidad, el transporte metropolitano está en funcionamiento en Zaratán, Renedo, Boecillo y Villanubla, y con proyectos pilotos en marcha en Cabezón ySantovenia. Desde mañana día 1, el autobús del parque tecnológico de Boecillo, que hasta ahora era de uso exclusivo para los trabajadores de las empresas allí instaladas, se integrará en la red y abierto para todos los ciudadanos.

El siguiente paso se dará a mediados de enero, cuando se inicie el piloto en Laguna, La Cistérniga y Tudela de Duero. Es, sin duda, una prueba de fuego para el modelo, ya que se trata de tres municipios que suman 40.173 vecinos.

Los residentes en estas localidades podrán solicitar a partir del 16 de enero –en la oficina instalada en la estación de autobuses– la tarjeta de transporte metropolitano y participar, durante los primeros días, en el proyecto piloto (entrarán las cien primeras solicitudes). La tarjeta cuesta tres euros, que se cobran junto con la primera recarga.

Hay dos modelos de abonos: el normal y el especial (para menores de 26 años, mayores de 65 y personas con discapacidad). El precio es de 0,75 euros por viaje en el especial; 1,10 en el ordinario y de 42 euros al mes si se coge el bono mensual. Cuando se adhiera la capital, si se quiere el bono combinado con Auvasa serán 59 euros al mes.

En esta misma fecha, el 16 de enero, se ampliará a todos los ciudadanos de Cabezón y Santovenia el proyecto que ahora funciona como iniciativa piloto en estas localidades. La idea de la consejería de Fomento es acompasar la implantación, de modo que ingresen nuevos municipios en la red (en las primeras semanas como experiencia piloto)a medida que se consolida el servicio en los pueblos anteriores.

Así, en febrero, las pruebas de Laguna, La Cistérniga y Tudela se ampliarán a toda la población de estos núcleos, y entrarán –con carácter experimental– Arroyo, Cigales, Mucientes y Fuensaldaña. Se cerraría así el primer cinturón y, ya en marzo, se ampliaría hasta municipios más alejados. Con todos los pueblos ya inmersos en el transporte interurbano de la Junta, el Ayuntamiento culminará en marzo la implantación en Auvasa para poner en marcha el bono combinado.

Hasta ahora, la administración regional ha emitido 2.189 tarjetas para los viajeros de las localidades en las que ya funciona este servicio (con un significativo ahorro en las tarifas). La mayor parte de los abonos se han sellado en Zaratán (845)y la capital (592), con una importante demanda en Renedo. La mayoría de los usuarios son mujeres y es más reclamado el bono especial (para jóvenes, mayores y personas con discapacidad).