Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril
El belén napolitano del Museo Metropolitano de Nueva York, ante la reja de la Catedral de Valladolid, instalada allí en 1957,
Aires vallisoletanos en el Metropolitano de Nueva York

Aires vallisoletanos en el Metropolitano de Nueva York

El Museo felicita las fiestas con una imagen de su belén napolitano colocado ante la reja de la Catedral, vendida en 1922

J. Sanz

Lunes, 2 de enero 2017, 20:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La imponente reja forjada a mano a mediados del siglo XVIII que durante 156 años ejerció como cancela del coro de la Catedral de Valladolid, hasta su desafortunada venta en 1922 fue retirada dos años antes al magnate William Randolph Hearst, ejerce ahora como magnífico decorado de fondo para el monumental belén napolitano que cada año instala el Museo Metropolitano de Nueva York en su sala de arte medieval. La estampa ha sido elegida estas fiestas por la galería para felicitar la Navidad a través de las redes sociales y animar de paso a los turistas y neoyorquinos a visitar sus instalaciones y, en concreto, los pases especiales con música e iluminación del conjunto formado por el nacimiento con 71 piezas del siglo XVIII, un árbol de seis metros de altura adornado con otras 78 figuras de ángeles de la misma época y procedencia y la reja vallisoletana.

La decoración navideña del Museo Metropolitano, que cada año ocupa este mismo espacio de la galería 305 puede visitarse hasta el 8 de enero, rescata así del olvido un pedacito de la historia vallisoletana que un mal día de 1922 fue embarcada en el puerto de Valencia rumbo a Nueva York, donde la reja descansó durante más de treinta años en un polvoriento almacén repleto de tesoros del multimillonario William Randolph Hearst (1863-1951) hasta que fue donada a su muerte al citado museo por la fundación que gestionó su patrimonio.

La reja en cuestión, una obra maestra de la orfebrería española de mediados del siglo XVIII, fue instalada finalmente en la citada galería 305 del museo neoyorquino en 1957. «La reja que ocupó hasta 1920 el coro de la Catedral de Valladolid está siendo montada en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, para lo cual ha habido que colocar una base de piedra caliza análoga a la que existía en nuestra iglesia metropolitana», recogía El Norte un lejano 24 de octubre de 1957 en una noticia con tintes melancólicos en la que se recordaba que fue «desmontada en 1920 al trasladarse el coro del altar mayor ocupado desde entonces por un retablo de Juan de Juni a los laterales».

Desmontada del altar mayor

La reja del coro pasó a una cripta de la Seo y acabó meses después en manos del arquitecto norteamericano Arthur Byrne, el experto en arte encargado de buscar las joyas del patrimonio español que estaban a la venta a comienzos del siglo XX. La obra, eso sí, sufrió algunas mutilaciones antes y durante su colocación en su actual emplazamiento.

Antes de llegar al museo, en 1956, pudo regresar a España como moneda de cambio por el ábside de San Martín de Fuentidueña (Segovia) desmontado e instalado desde entonces en el Museo de los Claustros del propio Metropolitano, pero el Gobierno franquista escogió unos frescos de San Baudelio de Berlanga (Soria). Así que la reja se instaló definitivamente en la ciudad de los rascacielos. Y allí continúa a día de hoy.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios