2017, año récord para el turismo en Valladolid

Óscar Puente y Ana Redondo presentan los datos turísticos./El Norte
Óscar Puente y Ana Redondo presentan los datos turísticos. / El Norte

Consolida la senda de la desestacionalización y asegura a la capital como destino atractivo en toda época del año

El Norte
EL NORTEValladolid

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, presentaron hoy balance de los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto del comportamiento del sector turístico de la ciudad a lo largo de los últimos doce meses, así como de los facilitados por el Observatorio Cultural y Turístico de la Ciudad de Valladolid.

De acuerdo con este informe, la ciudad de Valladolid, en 2017, se ha convertido en el principal destino turístico de la España interior, por volumen de crecimiento, muy por encima de la media nacional y regional. Así, mientras la media nacional de crecimiento ha sido de, en número de viajeros, 3,66%, y, en número de pernoctaciones del 2,68%, en la ciudad ha crecido, en el primero de los casos, un 9,60%, pasando de 415.787 a 455.711 viajeros, y, en el segundo, un 8,98%, de 709.647 a 773.347.

La comparación respecto de la media regional (con incrementos regionales del 3,6% en viajeros y 4,1% en pernoctaciones) también favorece notablemente a Valladolid, que dobla ampliamente estos registros.

Los datos son también positivos si se atiende al origen de los viajeros, en especial en lo que se refiere al turismo internacional, con un incremento de pernoctaciones de extranjeros en el total del año del 1,53%, que asciende al 8,62% si se toma como referencia solo el segundo semestre (julio-diciembre). «Esta variable apunta a la rentabilidad de la estrategia de internacionalización seguida en los últimos años, y de la cual es la mejor señal el espectacular incremento en el número de viajeros extranjeros, un 11,19%, tasa que dobla la media española en el que ha sido el mejor año de la Historia del turismo extranjero en nuestro país», explicó Puente.

La desestacionalización del turismo, es decir que la llegada de turistas se reparta de manera uniforme a lo largo del año, es el reto de cualquier destino, independientemente de los atractivos con los que cuente su oferta y de la caracterización de la misma. En Valladolid, a la vista de la evolución de los datos del 2017, se puede decir que la desestacionalización es ya un hecho.

Mientras en el resto del territorio nacional, y también en Castilla y León, el mayor pico de llegada de visitantes se produce durante los meses de verano, en Valladolid la curva de demanda es muy homogénea. Ello se debe, fundamentalmente, a su constante, de calidad y variada oferta cultural, deportiva y congresual, que facilita, de este modo, la sostenibilidad de la oferta y el mantenimiento del empleo a lo largo del año.

Los datos del INE arrojan información sobre los viajeros, que se definen como las personas que realizan, al menos, una pernoctación en un alojamiento reglado (hoteles, hostales, etc.). Sin embargo, al valorar el impacto del turismo en un destino es esencial tener en cuenta también a los denominados 'excursionistas' - visitantes que pasan el día en la ciudad, pero no pasan la noche en la misma-, y a aquellos turistas que, aunque sí pasan la noche en la ciudad, pernoctan en alojamientos no reglados, tales como casas de amigos y familiares.

«Esos datos no son fáciles de obtener, pero nuestra ciudad cuenta con ellos gracias al trabajo del Observatorio Cultural y Turístico de la Ciudad de Valladolid, que se gestiona conjuntamente con la Universidad de Valladolid, que indican que el 51,27% de quienes visitan Valladolid ha pernoctado en alojamientos reglados, el 34,12% ha pasado el día en Valladolid sin pernoctar, y el 14,61% restante ha estado durante varios días visitando la ciudad, y se ha alojado en casa de amigos y familiares», recalcó el regidor.

Origen

También es relevante, sobre todo a efectos de orientar las estrategias de comercialización y oferta, conocer de dónde proceden quienes nos visitan. En 2017, un año más, Madrid y la propia Comunidad de Castilla y León -con un 29,12 y un 15,00% respectivamente- han sido los principales orígenes de los turistas que visitan la ciudad, seguidos por los procedentes de Andalucía (11,68%), País Vasco (6,10%), Castilla la Mancha (5,32%) y Cataluña (5,32%).

Por otro lado, el alcalde también hizo referencia a la valoración del visitante después de conocer la ciudad. «Tan importante como conocer cuántas personas nos visitan y de donde proceden, es saber qué opinión tienen de Valladolid como destino turístico, y de los diferentes elementos que lo configuran».

Los visitantes califican con un notable alto (8,03) a la capital, con valoraciones entre 7,37 y 8,52 –en una escala del 0 al 10, destacando la excelente conservación de sus monumentos, su amplia y variada oferta cultural, así como el cuidado del entorno de la ciudad. También es destacable la valoración dada a la atención y amabilidad de los vallisoletanos.

La nota

Así, el nivel de satisfacción general de los turistas con su visita a Valladolid se sitúa en 8,48. Por ello, no es de extrañar que el 99,82% de los mismos vaya a recomendar a amigos y familiares que visiten la ciudad. Es más, el 59,39% ha manifestado su intención de volver a repetir la experiencia durante el próximo año.

En cuanto al perfil medio de los turistas, los datos desvelan que quien visita la ciudad de Valladolid es una persona de entre 35 y 54 años, con estudios universitarios -59,15%-, con porcentajes muy parejos en cuanto al número de mujeres y de hombres que se acercan hasta la capital del Pisuerga para poder disfrutar de su tiempo de ocio.

Los resultados obtenidos por la ciudad de Valladolid, en términos de desestacionalización, valoración de los visitantes y perfil de los mismos, apuntan claramente a la variedad y volumen de la oferta de actividades como principal atractivo; actividades, especialmente, culturales, deportivas, gastronómicas y congresuales que se convocan a lo largo de todo el año.

Acontecimientos de alcance internacional como la Semana Santa, SEMINCI, o el Festival de Teatro y Artes de Calle, las fiestas patronales con actuaciones de ámbito internacional, las grandes exposiciones, y los acontecimientos deportivos, bien distribuidos en el calendario anual, así como la celebración de congresos de repercusión y trascendencia nacional e internacional, permite mantener una afluencia constante de visitantes a la ciudad, y ser el motivo principal de la visita.

Historia, cultura y patrimonio

La Historia, el patrimonio arquitectónico y los museos son factores particulares de atracción e interés para los turistas que visitan Valladolid, como muestra la alta demanda de las visitas guiadas, que han sido ampliadas en el año 2017 con 'Alma Mater' y 'Valladolid, puro romanticismo', que han hecho las delicias de 31.613 personas.

Esta última visita turística se ha centrado en descubrir de la mano de Zorrilla el Valladolid del sigo XIX, en el año en el que se ha conmemorado el bicentenario de su nacimiento. Unido a ello, su casa-museo, junto con los otros museos municipales, como son el museo de la Ciencia, el de Colón y, muy especialmente la fuerte recuperación del Museo Patio Herreriano en el que «casi la mitad –algo más del 48%- de sus visitantes son personas que han venido de fuera de Valladolid».

En total, estos Museos han sido visitados por 194.700 personas, un 14,05% más que el año anterior.

También ha tenido repercusión el desarrollo del enoturismo y de toda una cultura alrededor del vino, con actividades propias que ya no sólo consisten en la visita a una bodega para conocer el proceso de elaboración del vino sino que se van más allá con la participación directa, por ejemplo, en las vendimias; la gastronomía de la que ya no sólo se quiere disfrutar saboreando «sino que se quiere convertir en toda una experiencia que recordar, y que en 2017 hemos promocionado extraordinariamente con eventos como el Mundial de Bruselas», resaltó Puente.

Actividades todas ellas que tienen un reflejo directo en diversos servicios municipales destinados al turismo, como el Centro de Recursos Turísticos y la Oficina de información de Fuente Dorada, que en 2017 han atendido, en su conjunto a más de 190.000 usuarios. O recursos propios, como el autobús turístico, que ha experimentado un incremento del 22,19% en el número de usuarios en 2017.

El idioma

Otro de los ejes de la promoción turística de Valladolid viene siendo el idioma español. A lo largo del 2017, se han podido encontrar personas de una gran variedad de procedencias con un objetivo común en la ciudad: realizar un curso de español. Así, estudiantes de Azerbaiyán, Hong Kong, India, Nueva Zelanda, Canadá, Corea del Sur, y de cualquier país europeo, entre otros, han elegido Valladolid como destino para estudiar español. Entre las razones que les han llevado a elegir la ciudad para ello se encuentran: la recomendación –en un 30,03% de los casos– y la claridad y pureza que caracteriza al español de Valladolid– así lo han indicado el 17,08%.

No es de extrañar que la recomendación de quiénes han realizado un curso de español en Valladolid sea el principal factor motivador para atraer a nuevos estudiantes. Cuando se trata de su valoración de la ciudad, los estudiantes no dudan en otorgar un sobresaliente –8,50– a Valladolid. Además, en cuanto a la satisfacción con los centros de español, les puntúan con un 8,75 de media, siendo el profesorado el aspecto que más positivamente se valora.

Análisis

Finalmente, no se puede hacer un análisis del año turístico en Valladolid, sin una referencia expresa a los congresos, reuniones y eventos deportivos de gran repercusión e interés, a nivel nacional e internacional, tales como la Copa del Rey de Rugby, el prestigioso Concurso Mundial de Bruselas, IV Congreso Internacional de Fisioterapia y Dolor, y el XVI Congreso Internacional de Protocolo.

Los asistentes han valorado positivamente los congresos o eventos que les han llevado a la ciudad. En lo que se refiere a ésta, también ha sido valorada de forma notable, puesto que la valoración media otorgada es 8,15. En un mayor grado de detalle, han destacado aspectos tales como la limpieza de las calles y las fachadas de los monumentos (8,15), la oferta cultural (8,33) y la oferta de ocio/entretenimiento (8,08).

En este contexto el alcalde indicó que «este conjunto de datos oficiales sobre el Turismo permiten afirmar que 2017 ha sido, hasta el momento, el mejor año de la historia del sector en Valladolid. Un año en el que los datos record de visitantes y pernoctaciones, superando las medias nacional, regional y provincial, han venido unidos a otras excelentes noticias que colocan a Valladolid, por derecho propio, como un destino turístico de primer orden nacional».

Medio millón de personas

Así, además que Valladolid se ha convertido en un destino preferente para cerca de medio millón de personas, de todos los puntos de España, y de los más importantes países del mundo, «sino que la gestión del Turismo que hace la ciudad ha llevado a que la entidad más prestigiosa del mercado en España, EXCELTUR, haya incluido a Valladolid en su ranking como uno de los destinos más competitivos de España. ocupando, en el Monitor de competitividad turística de destinos urbanos (URBANTUR), directamente, en la primera aparición, con 95,6 puntos sobre 100 posibles, el puesto número doce de las principales ciudades españolas, y el primero de Castilla y León».

Competitividad que se ha basado, de un lado, en una gestión compartida del destino (7ª posición de España en URBANTUR), que representa la Sociedad Mixta de Turismo, y, de otro, en la máxima Calidad de la oferta de Valladolid, que lidera alguno de los subsectores más importantes del Turismo de nuestro país: el turismo gastronómico y enológico, el turismo de congresos, el turismo idiomático, o el turismo cultural en general, «de lo cual son buenos ejemplos la intensa agenda que Valladolid ha desarrollado en FITUR la semana pasada, o el protagonismo, al frente de la Red Saborea España, que estamos teniendo hoy mismo en Madrid Fusión».

Sector competitivo

Ante estos datos, Puente se mostró ambicioso y matizó que «Valladolid es un destino que hay que seguir potenciando, porque el Turismo es uno de los sectores más competitivos, en el que hay que aprovechar impactos como los que recientemente ha obtenido Valladolid a nivel internacional. Nuestra ciudad, tras años intentándolo puede decir con orgullo que es conocida y reconocida, no solo en España, sino por algunos de los principales medios de comunicación del mundo, como demuestran los recientes artículos en el norteamericano New York Times (que destaca Valladolid, dentro de la Ribera del Duero, como uno de los destinos mundiales a visitar en 2018) o en el británico Daily Telegraph (que selecciona nuestra ciudad como uno de los lugares que merece la pena descubrir este año en España –y Reino Unido es el origen de una gran parte de visitantes a España-)».

Y también en canales específicos, como el propio portal líder en Turismo en el mundo: Tripadvisor, que ha incluido, hace pocos días, a Valladolid entre los destinos a visitar este invierno, nada menos que con dos eventos (la única ciudad de España que aparece con dos celebraciones destacadas): Pingüinos y el Bicentenario de Zorrilla.

Este es el camino que marcan los datos de 2017, un año de récord que 2018 deberá confirmar a través de los tres pilares establecidos en la estrategia de la Sociedad Mixta de Turismo: internacionalización, innovación desde la autenticidad de nuestros productos, y sostenibilidad del destino a medio y largo plazo como principal objetivo, para lo cual la Concejalía de Cultura y Turismo, contará este año con un presupuesto estimado de algo más de 3 millones de euros.

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