Borrar
Luis Centeno (izquierda) y Juan Ramón Alonso encabezan las dos candidaturas registradas.
Luis Centeno y Moncho Alonso se disputan mañana la presidencia de Asaja
sindicatos

Luis Centeno y Moncho Alonso se disputan mañana la presidencia de Asaja

Unos mil afiliados están llamados a las urnas para elegir entre una candidatura afín a Lino Rodríguez y otra completamente renovada

Lorena Sancho Yuste

Miércoles, 28 de diciembre 2016, 12:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos candidaturas opuestas, con diferente filosofía y perfil pero con el objetivo unánime de que Asaja Valladolid recupere el prestigio tanto entre sus socios como en la sociedad en general. La organización agraria ha convocado mañana a las urnas (cuatro ubicadas en sus sedes de Valladolid, Peñafiel, Medina de Rioseco y Medina del Campo) a en torno a mil afiliados que deberán elegir a su nuevo presidente entre las dos candidaturas presentadas ayer, última jornada de plazo; la que encabeza el agricultor cigaleño Luis Miguel Centeno y la liderada por el riosecano Juan Ramón Alonso.

Un método nuevo para la organización, alejado de la tradicional asamblea de socios y en el que no estará presente como candidato el presidente de los últimos 26 años, Lino Rodríguez.

Luis Miguel Centeno, agricultor y viticultor cigaleño, miembro del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cigales y vocal de la Cámara Agraria Provincial encabeza la primera de las listas, en las que se repiten hasta seis nombres de los que en los últimos años han trabajado en la candidatura de Lino Rodríguez. Él mismo ha sido vocal en la última legislatura y ha apostado por «la experiencia como grado» al incorporar en su lista a personas como Fernando Esteban, tesorero en esta última legislatura, que se ha visto involucrado en los problemas judiciales recientes de Asaja. «Tengo fe ciega en él. Quiero ganar con Fernando, porque creo en su inocencia y porque admiro a la directiva actual, a quienes, como él, no han dejado caer a Asaja pese a lo que está sufriendo en los últimos tiempos», señala al respecto Luis Centeno.

En su candidatura asegura que ha buscado la experiencia para mezclarla con la renovación en gente «con ilusión» y que su objetivo será «recuperar el prestigio de Asaja, volver a pensar en el campo y dar valor a los estatutos de la organización». Además de Fernando Esteban, repiten así Aurelio Martín, Enrique Vallejo, Gonzalo Rodríguez (hasta ahora secretario) y Gregorio González. «Se ha trabajado con muchísima presión y gracias a la directiva se ha conseguido llegar hasta aquí», incide Luis Centeno, quien apuesta por «empezar una nueva etapa pero no de cero».

Lista renovada

La renovación «total, en personas e ideas» la representa la candidatura de Juan Ramón Alonso, el riosecano que ha encabezado la lista que en un primer momento iba a liderar Victorino Martínez, quien tuvo que renunciar a hacerlo al estar representado mediante una sociedad (los cinco primeros cargos deben representarlos afiliados físicos). El objetivo primordial de este agricultor de Rioseco, presidente a su vez de AVAC (Asociación Vallisoletana de Agricultura de Conservación), es que Asaja Valladolid vuelva a tener relación con Asaja Castilla y León, que tenga representación en la regional, después de que la junta directiva fuera expulsada por los supuestos casos de mal uso de los fondos de la organización. «No se concibe que no esté representada en los órganos regional y nacional, iría en detrimento de la calidad del servicio que se va a prestar al socio», considera Juan Ramón Alonso, quien señala que en su lista no repite ninguno de los miembros de la directiva expulsada, por lo que considera que, de salir elegida, podría volver a formar parte de la regional.

Su candidatura busca además recuperar la masa social perdida, pues recuerda que hace pocos años había 1.440 socios y actualmente unos mil; conocer la situación económica actual de Asaja, reclamar las actas, lavar la imagen de Asaja, recuperar la labor reivindicativa «en los últimos cuatro años solo se han hecho labores administrativas», dice y dar asilo a todos los agricultores afectados por el polígono de Cigales y Corcos y que «se quedaron sin dinero por la indemnización y sin parcelas».

El proceso de elección del nuevo presidente de Asaja Valladolid se celebrará entre las 10:00 y las 14:00 horas en las circunscripciones del centro, Peñafiel, Medina de Rioseco y Medina del Campo. En concreto, se instalarán urnas en las oficinas que la organización agraria tiene en estos tres municipios y en Valladolid (Plaza de Madrid). Los resultados, según confirmó ayer el presidente de la Junta Electoral, Jaime Díez-Astrain, se podrán conocer sobre las 15:00 horas, una vez contabilizados todos los votos obtenidos por cada una de las dos candidaturas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios