El Norte de Castilla

El Ayuntamiento eleva en casi un millón de euros la ayuda a domicilio

El Ayuntamiento eleva en casi un millón de euros la ayuda a domicilio
Una asistente cuida a una persona mayor
  • Todos los grupos políticos municipales han aprobado el incremento para atender las necesidades de las personas mayores dependientes de la ciudad

El servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Valladolid dispondrá el próximo año de cerca de un millón de euros más -950.000 exactamente-, con lo que estará dotado con 6.770.000. Es esta una de las cifras relevantes que desde el gobierno municipal de la ciudad se ha querido destacar una vez aprobados los presupuestos municipales.

En una nota oficial emitida por el Ayuntamiento se recuerda que en mayo ya se aprobó un incremento presupuestario para 2016 ante el incremento del número de personas que solicitaban el servicio de ayuda a domicilio y que los grupos políticos municipalesaprobaron en junio por unanimidad una moción que urgía a la Junta de Castilla y León a que financiara adecuadamente los servicios sociales municipales. «Pero esta petición del Pleno no ha tenido respuesta por parte de la Junta de Castilla y León, ya que ha contestado al Ayuntamiento de Valladolid que recibirá para 2017 una financiación similar a la de 2016», según resalta la mencionada nota.

Según estas previsiones, para 2017, la Junta de Castilla y León aportará 4.747.079 euros para el servicio de ayuda a domicilio –el 70,12% del coste- y el Ayuntamiento aporta 2.022.920 euros –el 29,88%-. Sin embargo, de acuerdo con la normativa vigente, la Junta debe aportar el 90% del coste del servicio, por lo que el Ayuntamiento le pedirá que cumpla con la ley suplementando la partida destinada al servicio de ayuda a domicilio en 2.162.220 euros para llegar a los 6.909.300 euros.

El servicio de ayuda a domicilio ha atendido a lo largo del año 2016 a 3.121 personas y hay 406 personas en lista de espera que podrán ser atendidas en los próximos meses.