Borrar
La inspectora de la Policía Nacional Silvia Barrera.
«Tenemos que hacer ver a nuestros hijos que se puede ser guay sin ‘me gustas’ o seguidores»

«Tenemos que hacer ver a nuestros hijos que se puede ser guay sin ‘me gustas’ o seguidores»

Silvia Barrera, jefa de la Sección Técnica de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, explicará hoy, en la Escuela de Padres de El Norte de Castilla, cómo ayudar a los hijos a entender y utilizar las comunidades digitales

Liliana Martínez Colodrón

Lunes, 19 de diciembre 2016, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si usted es padre o madre de un niño de entre diez y dieciséis años, y le preocupa el uso que hace de Internet y de las redes sociales, le interesa (y mucho) lo que quiere contarle Silvia Barrera, inspectora y jefa de la Sección Técnica de la Unidad Tecnología de la Policía Nacional. El próximo martes, 20 de diciembre, participará en la Escuela de Padres (a las 19:00 horas en el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid), organizada por El Norte de Castilla con el patrocinio de Adeslas, donde explicará de forma práctica y directa el uso real que hace el menor de las tecnologías y de las redes sociales, qué peligros le acechan y qué soluciones pueden aplicar los padres. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Cada vez vemos que los niños acceden antes a Internet y a las redes sociales, ¿existe una edad lógica o adecuada para ello?

Hay un hecho incuestionable, y es que no podemos negar el uso de la tecnología que hacemos a diario. El problema es que no tener un móvil o una tableta, que se usan en el colegio desde bien pequeños, supone quedarse excluido de la sociedad. Aunque un niño no tenga intención de momento con 10 u 11 años de hacerse un perfil en una determinada red social en la que supuestamente se pueda, porque no tendría que poderse en ninguna con esa edad, como otros niños lo hacen, pues también quieren. El problema es que la Red te permite llegar a cualquier parte del mundo y a cualquier persona. El peligro y la falta de experiencia que se tienen con 13 años es obvio; aunque ingenuidad también se puede tener con 17 y con 40. Una edad tal vez madura para iniciarse en las redes sociales es los 15 o 16 años. Desde luego, no con 11.

Pues los 11 años es una edad muy frecuente en la actualidad de acceso a Internet...

Si le damos Internet podemos instalarle solo WhatsApp, y podemos permitir un acceso a la Red medido y durante unas horas para realizar los deberes o ver vídeos de Youtube, pero no darle barra libre de Internet las veinticuatro horas del día sin saber qué hace.

¿La normativa recoge algún límite de edad para crearse perfiles en redes sociales?

No, la ley no lo contempla, solo existen términos y condiciones, tanto en redes sociales como en aplicaciones. Lo que se indica es un consentimiento que se tiene que dar para poder utilizar esa red social o app, y para ello hay que tener entre 13 y 16 años. Pero no creo que ningún menor de esa edad se ponga a leer quince folios de términos y condiciones, que no entendemos ni muchos adultos. Además, no existe ninguna verificación de edad. De eso pasamos al Código Penal, que recoge los delitos que se pueden cometer a través de redes sociales o Internet, como sexing, acoso, amenazas...

¿Cree que los padres son suficientemente conscientes de estos peligros?

Si nosotros ni siquiera sabemos lo que son las redes sociales o cómo actuar, mucho menos lo van a ver ellos.

¿Y qué opina de toda esta locura existente alrededor de la figura de los youtubers, seguidos por tantos adolescentes?

Creo que se está generando unos referentes de influencia peligrosos de gente que se están haciendo famosos provocando a otros por la calle, o realizando vídeos graciosos, o con un lenguaje provocativo, o que van de malotes. Se están creando referentes que es posible que muchos menores quieran imitar. Eso supone traspasar diferentes líneas de lo que no se puede decir y de lo que no se puede hacer. Hay que hacer ver a nuestros hijos que pueden ser guay siendo una persona que saca buenas notas o que es un buen deportistas, sin exponer su vida o su cuerpo. Y, sobre todo, se puede ser guay sin necesidad de tener muchos seguidores en redes sociales.

¿Existe alguna red social más peligrosa que otra para los menores?

Como explico en el libro que lanzaré el próximo miércoles (Claves en la investigación de las redes sociales), las redes sociales no son peligrosas, son poderosas. Un arma de difusión masiva y a través de ellas puedes llegar a mucha gente. Por eso, es un uso peligroso, es como coger un coche sin saber usarlo, sin tener seguro y el cinturón.

En ocasiones son los propios padres los que usan de forma indiscriminada la imagen del menor en las redes sociales...

Desaconsejo totalmente que se usen esas imágenes. A veces uno se deja llevar por lo ricos que son los niños cuando son pequeños, con esos mofletes, o cuando se disfrazan en el cole o en Carnaval, pero hay que tener en cuenta que tienen una imagen y no sabemos quién está detrás en la Red y el uso que puede dar a esa imagen. Tenemos que tener en cuenta que muchos depredadores sexuales utilizan esas fotos para hacerse perfiles falsos y engañar a otros niños. Y luego está el tema de que ciertas imágenes pueden ser perjudiciales para el futuro¡ e, incluso, para buscar trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios