Borrar

El Consejo Social de la UVA advierte de que el proceso de selección de profesorado «está viciado»

El presidente ase gura que el órgano se ha planteado como objetivo potenciar la transparencia y la visibilidad

el norte

Lunes, 19 de diciembre 2016, 14:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Consejo Social de la Universidad de Valladolid (UVA), Gerardo Gutiérrez, ha advertido este lunes que el proceso de selección del profesorado en muchas instituciones universitarias «está viciado», lo que en su opinión complica las posibilidades de avanzar en la excelencia de los docentes.

Así lo ha considerado este lunes el también presidente del Grupo Gadea, quien ha explicado que, tras la constitución de este órgano la pasada semana, los miembros se han planteado como objetivo para los próximos cuatro años potenciar la transparencia y la visibilidad.

Gutiérrez ha explicado algunos de los objetivos marcados por el Consejo para el período que acaba de comenzar y que pasan por vigilar que la oferta educativa sea adecuada, al igual que la calidad de la formación docente, realizar un seguimiento de la investigación y elaborar su impacto, mejorar la eficiencia de la universidad y todo ello con transparencia y visibilidad.

En este sentido, ha señalado el empresario y presidente del Consejo Social, se prevé encargar el próximo año un informe con una serie de indicadores que permitan realizar un seguimiento de los resultados de la actividad de la UVA y compararla con otras universidades. Los indicadores serán, a su vez, la base para la elaboración de un informe anual sobre la universidad, que incluirá recomendaciones de funcionamiento para los órganos de gestión de la Institución.

Al ser preguntado por la situación del profesorado en la UVA, Gerardo Gutiérrez ha considerado que es «muy parecida a la de la mayoría de universidades españolas», al tiempo que ha situado como ejemplo el sistema de los centros catalanes, pues considera que hay consenso en que son las universidades que mejor han evolucionado en los últimos años.

Ello se debe, en opinión de Gutiérrez al modelo de contratación de los mejores profesores e investigadores procedentes de fuera de la universidad y que por ahora permite a esta institución contar con 250 investigadores, «no funcionarios», en todos los campos del conocimiento y seleccionados por comités también externos, en los que, ha apuntado, hay representantes de las universidades de Castilla y León.

Sin embargo, Gutiérrez ha explicado actualmente la Universidad de Valladolid no tiene la posibilidad de contratar investigadores externos con un modelo similar, pues considera que los procesos de selección están «viciados» e influenciados por los catedráticos.

«Hay tribunales, pero yo elijo el tribunal. El proceso está viciado», ha aseverado el presidente del Consejo Social, quien ha abogado también por que deberían hacerse públicos estos procesos de selección.

Otro ejemplo que ha puesto Gerardo Gutiérrez ha sido el del exministro y exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con quien ha recordado que comparte formación en química y con quien coincidió en su juventud. A juicio del presidente del Consejo Social, después de 30 años en la política, Pérez Rubalcaba «no volvió a la universidad como catedrático de Ciencias Políticas, sino de Química», algo para lo que, a su juicio, está «inhabilitado" por que ha estado «30 años sin tocar un tubo de ensayo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios