Borrar
Manifestación por la huelga en Auvasa, de diciembre de 2012. EL NORTE
El comité de Auvasa convoca huelga de autobuses a partir del día 27

El comité de Auvasa convoca huelga de autobuses a partir del día 27

El Serla media este viernes con los representantes sindicales y la dirección para evitar el paro parcial coincidiendo con navidad

Jorge Moreno

Viernes, 16 de diciembre 2016, 06:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si los mediadores del Servicio de Relaciones de Laborales (Serla) de la Junta no lo impiden hoy, el transporte municipal se verá alterado a partir del martes 27 de diciembre por la convocatoria de una huelga parcial realizada por el comité de empresa de Autobuses Urbanos de Valladolid S. A. (Auvasa). El motivo de esta convocatoria, que se produce justo un año después de que tuviera lugar otra huelga en 2015, es la falta de acuerdo en la aplicación del calendario de trabajo para el 2017.

Según explicaron fuentes del comité, «la empresa ha roto el pacto que habíamos alcanzado el 16 de noviembre por el que se prorrogaba el sistema del calendario acordado el año pasado. Ello afecta al reparto de los turnos que hacen los conductores y supone un incremento de las jornadas partidas que teníamos hasta ahora. Incluso fijan un turno partido que se había suprimido en el acuerdo suscrito. Vemos que nos están toreando, puesto que además en el calendario no se incluyen los tiempos de descansos de los conductores», dicen desde el comité.

Los representantes sindicales defienden la continuidad de los turno mediante el sistema de tríos de los trabajadores, es decir, tres de los conductores integran un grupo que distribuye su jornada de mañana, tarde o descanso. La dirección de la empresa sostiene que la reestructuración de las líneas que se pretende hacer el año que viene no se puede realizar.

Durante este 2016, la plantilla de Auvasa ha trabajado alrededor de ocho meses con el sistema del calendario de 2015, y los cuatro restantes con el que se acordó y que dio lugar al final de la huelga. De cara al año 2017, la dirección ha planteado que no se puede mantener el sistema actual «puesto que existen trabajadores con jornada reducida y contratos relevos con jubilados que trabajan a tiempo parcial, y ello lo impide. Y no se puede contratar a más trabajadores con las cuentas actuales». Ahora hay 360 chóferes.

En estas circunstancias, el comité de empresa, en el que están CTA, CC OO, CSIF y UGT, ha comunicado a la Junta su intención de realizar paros parciales a partir del 27 de diciembre, aunque por el momento no se han concretado los días y horas. Tanto en la huelga del 2012, como en la del 2015, los trabajadores interrumpieron el servicio de 13 a 15 horas, en unas fechas navideñas con mayor desplazamiento.

Descanso de 30 minutos

Sin embargo, la convocatoria de paros parciales en los autobuses no se realiza por otro de los temas que más conflicto ha generado en la compañía: la aplicación de los 30 minutos de descanso en cada jornada de ocho horas. Este tiempo, que fue reconocido en una sentencia del TSJ, que luego confirmó el Tribunal Supremo, sigue sin conciliar a las dos partes que están divididas por el modo de su aplicación.

La falta de acuerdo para el descanso, desde que en el mes de marzo comenzasen las negociaciones, ha crispado a una parte de los 450 empleados. Los sindicatos han llegado a advertir que si no se logra un acuerdo se solicitará la ejecución de la sentencia, e incluso «reclamando los 30 minutos de descanso de los últimos cuatro años, desde que se metió la demanda».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios