Borrar
Una mujer pasa por delante de un escaparate decorado con motivos navideños.
El comercio recupera la sonrisa con las compras navideñas

El comercio recupera la sonrisa con las compras navideñas

Las cenas de amigos y empresa llenan los restaurantes hasta el sábado con precios medios entre 20 y 35 euros por comensal

J. Asua

Jueves, 15 de diciembre 2016, 19:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con optimismo moderado. En la campaña de ventas anual más potente para el sector, las dos entidades que agrupan al comercio de proximidad de la capital Avadeco y Fecosva confían en que la facturación crecerá el 5% respecto a las pasadas navidades. Las tiendas encaran este próximo fin de semana el domingo abrirán muchas de ellas unos intensos días de actividad hasta la víspera de la festividad de los Reyes Magos, que tuvieron su prólogo el pasado 25 de noviembre con el black friday, una cita importada de Estado Unidos y asentada ya en España, que se podrían calificar con un periodo de rebajas adelantado y que ha funcionado «muy bien», según confirman ambas organizaciones.

Y aquí es donde el presidente de Avadeco, Alejandro García Pellitero, pone el matiz. «Mucha gente ha aprovechado esas jornadas de descuentos y ofertas para realizar sus compras, por eso hay que esperar a ver cómo responden los clientes a partir de ahora», explica. Durante esos días en el caso de las grandes superficies se prolongó durante una semana las agresivas ofertas de los escaparates se han realizado a costa del margen de ganancia de los comerciantes, por eso es importante hacer balance a final de la campaña.

Aún así, las encuestas que esta entidad realiza entre sus afiliados dejan entrever buenas sensaciones. El 70% de los consultados espera recaudar en sus cajas un 5% más que en 2015, lo que consolida el ligero repunte que se aprecia desde hace dos años tras un periodo de profunda crisis, que ha dejado al sector muy tocado, también por la feroz competencia de las grandes superficies.

Hasta el 40% con las rebajas

Esta organización sectorial confirma que desde el encendido de la iluminación se ha producido un nuevo impulso. Es ahora «donde muchos empresarios se juegan el resultado del ejercicio, hay comercios que en este periodo concentran hasta el 30% de las ventas totales del año, un 40% si incluimos la primera semana de rebajas de enero», explican.

Contra el calendario

  • Las dos organizaciones sectoriales, junto con los sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y UGT, y representantes del Ayuntamiento mantendrán hoy una reunión en la sede de Avadeco para fijar un frente común contra la apertura de 16 festivos comerciales que defiende la Junta. El Consejo de Comercio tumbó el recurso presentado por el Consistorio para reducir de 16 a 12 esas jornadas y el alcalde, Óscar Puente, ha vuelto a firmar otro escrito dirigido al Ejecutivo regional para que reconsidere esa postura, que «solo beneficia a las grandes superficies».

El presidente de Fecosva, Javier Labarga, maneja las mismas cifras y estima que el incremento de las ventas puede oscilar entre el 3% y el 5%. «Es verdad que la gente ha adelantado algunas compras, pero los vallisoletanos siguen comprando hasta el día de Reyes», asegura. A su juicio, el comercio está percibiendo «más alegría» en las tiendas debido a una situación económica más estable. No obstante, Labarga reconoce que los hábitos están cambiando y, por ejemplo, las compras por Internet están haciendo «mucha mella» al comercio tradicional. Además el cliente se ha vuelto mucho más selectivo. Mira con lupa y busca las ofertas y descuentos más interesantes, una tendencia que obliga a los comerciantes a aplicarse.

El gasto medio por hogar en estas fechas en Valladolid se sitúa en los 686 euros, según los datos facilitados por la Unión de Consumidores de Castilla y León. De este montante, 231 euros se destinan a regalos, incluidos juguetes y con un importante peso de los productos electrónicos. El resto se reparte entre las compras en productos de alimentación para las noches y días grandes de las fiestas (197 euros) y otros 128 a ocio y diversión.

Y aquí surge el otro nicho de negocio importante durante el periodo navideño. ¿Cómo afronta la hostelería estas fiestas? El presidente de la asociación, Jaime Fernández, espera que los brotes de la recuperación económica se aprecien también en las barras de los bares y en las salas de los restaurantes, aunque acota que esta Navidad los días fuertes coinciden con fin de semana, lo que puede restar clientes, ya que las reuniones son más caseras. De momento, el arranque va a ser bueno. Desde hoy, de forma más tímida, y hasta el sábado los restaurantes más reconocidos de la capital tendrán sus mesas llenas por las comidas de empresa y amigos, unas citas a menú cerrado cuyo precio medio por comensal en el 80% de los casos oscila entre los 20 y los 35 euros por persona, según asegura Fernández. «Los días más fuertes son este viernes y el sábado; para la próxima semana también hay reservas, aunque bajan algo», matiza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios