Borrar
Llegada de los directivos del Grupo Sada al hotel de Tordesillas.
El Grupo Sada se reafirma en el cierre del matadero por «causas económicas»

El Grupo Sada se reafirma en el cierre del matadero por «causas económicas»

Cargos públicos apoyan a la plantilla en las puertas de la factoría para evitar los 82 despidos

Jorge Moreno

Jueves, 8 de diciembre 2016, 13:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Directivos del Grupo Sada reafirmaron ayer al comité de empresa su decisión de consumar el expediente de empleo en el matadero de pollos que tiene en el barrio de Las Villas durante la que se considera como primera cita con los representantes de la plantilla. Responsables de Recursos Humanos de Madrid, y el gerente de la zona de Castilla-Galicia de Sada mantuvieron un encuentro en un hotel de Tordesillas, al que también acudieron responsables del sector agroalimentario de UGT y CC OO.

La dirección explicó que la clausura del matadero, donde se sacrifican diariamente 33.000 pollos, se realiza por «causas económicas y organizativas», y de acuerdo con la reforma laboral, que permite la extinción de los contratos en una empresa siempre que se justifiquen pérdidas o caídas de la producción.

A la reunión en Tordesillas acudió Luis Raúl Rodríguez Cojo, director de Recursos Humanos del Grupo Sada, junto a dos asesores externos de la compañía, además del director gerente de la planta en Valladolid, Rafael Cubillo Calzada.

El encuentro, que duró poco más de 30 minutos, había sido solicitado por los sindicatos la semana pasada, horas después de que se anunciase el cierre. Los cinco miembros del comité (dos de CC OO, dos de UGT y uno independiente) expresaron a la empresa su sorpresa por la decisión de cerrar las instalaciones, en las que han trabajado 139 personas, de las cuales 57 eran de una cooperativa de trabajo social. Este personal, el pasado día 30 dejó de prestar su servicio a través de Servicarne.

Los representantes de los trabajadores salieron de la reunión sin conocer la fecha prevista para el cierre que pretende efectuar el grupo. «Lo que sí que han llegado a expresar es su voluntad para llegar a un acuerdo», explicó Carlos Calleja, de UGT, que estuvo presente en la reunión de Tordesillas, junto con Sheila Mateos (CC OO). Por su parte, la presidenta del comité de Sada, Nieves Muñumer, insistió horas después en que la plantilla «va a luchar para que se mantenga el matadero, porque creemos que es viable».

600.000 euros de inversión este año

La empresa no presentó en Tordesillas a los sindicatos las cuentas que justificarían la clausura del matadero de aves, y se remitió a la reunión del próximo día 13 de diciembre, momento en el que entregará la documentación que exige la ley para estos cierres. Muñumer cuestionó algunos de los motivos que los directivos les expresaron, como el de la producción, «ya que estamos con una carga de trabajo máxima». Los directivos justificaron también el cierre porque no era viable mantener tantos centros abiertos. «Les hemos indicado que en el caso de que el grupo registrase pérdidas, está claro que en el matadero de Valladolid no», apostilló la presidenta.

La dirección de Sada aseguró al comité que cuando realizó este año la inversión de 600.000 euros para eficiencia energética «no estaba entre sus planes cerrar el matadero de Valladolid, y ahora era inevitable».

Después de la reunión en Tordesillas, los miembros del comité se trasladaron hasta las puertas de la factoría de Sada, en el Camino de San Adrián, para participar en la concentración prevista para las 13:00 horas y hasta las 16:00.

En ese punto, la plantilla recibió el apoyo de cargos públicos. «Toda la ayuda por parte del Ayuntamiento, la Junta y demás parlamentarios es bienvenida», dijo Nieves Muñumer. Por su parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, explicó que desde el Consistorio se está recabando toda la información.

«Hemos solicitado una reunión a la empresa para que nos explique de la manera más detallada posible cuál es la causa de este cierre, si es que realmente se produce».

Puente añadió que solo conocían las circunstancias de la clausura del matadero por los medios de comunicación, al tiempo que expresó la decisión municipal de colaborar para evitar el despido de los 82 empleados.

«Pretendemos que los trabajadores sientan el máximo apoyo por nuestra parte. Queremos lamentar esta situación de deslocalización de empresas en un año bastante positivo, en el que se ha creado empleo en la ciudad. Que se vea empañado por estos cierres, no nos gusta», explicó el regidor, al que acompañaban el teniente alcalde, Manuel Saravia, y los concejales Antonio Gato, María Sánchez, Pedro Herrero, Charo Chávez y Héctor Gallego. También acudió a la concentración el procurador en las Cortes de Castilla y León de IU-Equo, José Carrión.

Puente se mostró prudente y no quiso comparar, por el momento, la situación de Lauki con la de Sada, a la espera de que se presenten los números. «En el primer caso, está claro que era una planta hiperrentable. Hay que aclarar los pormenores del cierre y ver la posibilidad de que alguien se haga cargo de la producción, o de la empresa con esta u otro tipo de actividades, con lo que se evitaría que se pierda el empleo en nuestra ciudad».

Por otra parte, el procurador socialista Pedro González anunció la petición de comparecencias en las Cortes de los consejeros de Empleo, Agricultura y Ganadería y Economía y Hacienda.

El expediente de extinción de los contratos para la plantilla de 82 personas comenzará a correr desde el próximo día 13 de diciembre, y siempre teniendo en cuenta 30 días naturales. Los sindicatos volvieron a llamar ayer la atención respecto a la «premeditación» de la dirección, respecto a los plazos que computan para esta negociación, entre los que se incluirían incluso al menos seis festivos dentro del perido navideño.

«Nosotros les hemos dicho que este expediente se realiza para frenar cualquier movilización, aunque estamos dispuestos a seguir negociando en la Nochebuena o el día de Navidad», dijeron. El periodo navideño lo que sí que hará es reducir los apoyos en la calle.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios