Borrar
El artista Jorge Consuegra pinta un mural en San Pedro Regalado.
Paredes con arte

Paredes con arte

La Concejalía de Cultura destina 52.000 euros para que creadores locales embellezcan paredes y fachadas en mal estado que afean la estética urbana

J. Asua

Lunes, 5 de diciembre 2016, 17:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto ha tardado en salir adelante seis años y ha pasado por tres concejales, dos del PP y uno del PSOE. El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado la inversión de 52.000 euros para un programa de decoración de paredes medianeras con el que se busca tapar con arte esos feos muros laterales o traseros de los edificios que quedan a la vista en diferentes puntos del caserío vallisoletano. Cuadros con personajes, paisajes o dibujos de todo tipo en vez de paños desconchados plagados de lineales de cables. Ese es el reto. La Concejalía de Cultura será la encargada de gestionar esta iniciativa que se abre a los creadores de la ciudad. Según explicó la responsable del área, Ana Redondo, los que se pretende es que los artistas delimiten los lugares susceptibles de ser tratados con lienzos a gran escala. En principio, el Consistorio no marcará prioridades, aunque la iniciativa se asocia al embellecimiento de la capital y al turismo. Que los que visitan la ciudad se lleven una buena imagen de ella. Que junto a una zona noble, especialmente en el casco histórico, donde se concentran los entornos monumentales, una vetusta medianera no arruine la estética general.

Los paneles de vinilo anclados a los muros serán la técnica a la que se dé prioridad, de manera que no haya que trabajar pintando desde un andamio. Además, esas láminas se podrían sustituir por otras en el caso de que se quieran variar los diseños.

Si se trata de edificios privados, los participantes en el concurso deben presentar su proyecto con el correspondiente permiso de las comunidades de propietarios, según se recogen en las bases de la convocatoria. Así, los interesados deberán rastrear la ciudad para detectar los espacios más adecuados para acoger sus diseños. Redondo ya apunta algunos, como el muro que cierra el canal ferroviario en la calle de la Estación o algunas paredes de los taludes del río Pisuerga. Pero todas las posibilidades están abiertas. El Boletín de la Provincia publicó el pasado 28 de noviembre la convocatoria, que da diez días para presentar propuestas a partir de que el anuncio se recoja en el tablón de edictos del Ayuntamiento.

Fue en 2010 cuando la exconcejala de Urbanismo Cristina Vidal anunció una cuantiosa inversión en este proyecto, que quedó guardado en el cajón hasta 2015, cuando su compañero, el excoordinador de Presidencia, fernando Rubio, lo asumió y bajó la asignación a 60.00 euros. Tampoco salió adelante. Ahora es el ejecutivo de izquierdas el que está dispuesto a hacerlo realidad, una iniciativa aplaudida desde el comercio a través de Fecosva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios