Borrar
Pruebas de iluminación, este viernes, en el árbol de la Plaza Mayor.
Valladolid estrena la Navidad con las mejores perspectivas comerciales en años

Valladolid estrena la Navidad con las mejores perspectivas comerciales en años

Los comerciantes y asociaciones de consumidores auguran la mejor campaña desde la crisis 

EL NORTE

Viernes, 2 de diciembre 2016, 21:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya están iliuminados los 1.579.762 puntos de luz que, desde este viernes por la tarde, a las 18:00 horas, iluminan la Navidad pucelana, cinco semanas de compras, belenes e ilusión que llegan con algo de retraso respecto al año pasado (el encendido se hizo entonces el 28 de noviembre) pero unas perspectivas halagüeñas que apuntan a esta campaña como la mejor desde el estallido de la crisis, como señalaban hace unos días desde Avadeco.

Estos augurios se unen a los que acaba de lanzar la Unión de Consumidores de Castilla y León, que cifra en 545 euros el gasto que cada vallisoletano afrontará durante los próximos días, la cifra más alta de los últimos ejercicios, también con una clara recuperación respecto a la última tendencia.

Para apuntalar estas apreciaciones está el informe de la consultora Deloitte, el estudio europeo más importante sobre tendencias de compra respecto a la Navidad, que dice que la percepción de recuperación ha mejorado once puntos respecto a 2015. Ahora, el 71% de los españoles aseguran que la situación económica va a mejor... y que lo notan en sus bolsillos.

Por eso es importante ver el desglose de a qué dedican esos 545 euros los vallisoletanos. Un tercio se va en alimentación... y la cifra permanece más o menos estable. Lo significativo es que crece la partida que destinamos al ocio (el 15,8%, en torno a 86 euros, con más comidas y cenas fuera de casa) y también a la compra de regalos, termómetro de esa mejoría en las economías (con unos 144 euros, si se incluyen los juguetes).

Por cierto, que, de nuevo (como desde 2012) el regalo que dicen preferir casi todos los encuestados es... dinero, seguido de ropa y calzado. Eso sí, las cifras de gasto se encuentran todavía lejos de lo que era habitual antes de 2007, como recuerdan desde la UCE, que insiste en que «la tendencia, por segundo año consecutivo, se va tornando positiva, aunque todavía perduran los efectos» del desempleo y las estrecheces económicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios