El Norte de Castilla

Ahora sí, Aimar podrá volver al cole

Aimar con sus padres en su casa de Tordesillas.
Aimar con sus padres en su casa de Tordesillas. / Fran Jiménez
  • La Consejería de Sanidad contrata a una enfermera desde hoy para atender las necesidades de este niño tordesillano con discapacidad

Después de 16 meses de batalla, Aimar vuelve a clase. La Consejería de Sanidad ha contratado a una enfermera para que desde hoy atienda las necesidades del menor con discapacidad en el colegio tordesillano Pedro I. A falta de matizar los detalles de su regreso a clase, la madre, Remedios Navas, recibía ayer una llamada del centro de salud local para solicitarle un informe médico y los materiales que precisa su hijo para una correcta atención. Entre ellos, figuran botellas de oxígeno, aerosoles, mascarillas, alimentación a través de sonda o un pulsioxímetro (un método que permite determinar el porcentaje de saturación de oxígeno de la hemoglobina en sangre).

El centro de salud proporcionará todos el instrumental necesario para que la enfermera pueda responder a la demandas sanitarias del pequeño de 14 años. El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, también confirmó que hoy Aimar contará ya con enfermera, aunque es posible que hasta el próximo miércoles no regrese con sus compañeros a falta de concretar cómo se realizará su vuelta.

El personal de enfermería cubrirá la jornada escolar de Aimar, de 9:30 a 14:30 horas, y se encargará de su atención y del tratamiento de sus dificultades respiratorias con ejercicios de fisioterapia. Sanidad ya ha contratado a la enfermera que se incorporará hoy y se pondrá en contacto con la familia para establecer el procedimiento. El máximo responsable de Sanidad destaca que así se da «respuesta» a una proposición no de ley aprobada en el Parlamento autonómico, apoyada por todos los grupos parlamentarios, incluido el Partido Popular, quien gobierna en la comunidad. Aunque la resolución parlamentaria incluía un servicio, en principio, itinerante, el consejero explica que el sanitario será exclusivo para que Aimar pueda volver al colegio. Después, precisa Sáez Aguado, se realizará un informe para especificar cuántos casos existen en la comunidad similares al de Aimar, aunque recuerda que la administración educativa ofrece alternativas para que los niños con demandas específicas sanitarias puedan acudir a clase.

«Existen centros con personal adecuado para estos menores», recuerda el titular del Sacyl. La familia de Aimar desechó este tipo de soluciones, para que su hijo siguiera en clase con sus compañeros en el colegio Pedro I.

«Estoy muy sorprendida»

Ante la noticia del regreso al aula de su hijo, su madre, Remedios Navas, apenas puede articular palabra. Con incertidumbre ha vivido los dos últimos meses, después de que se aprobará en las Cortes de Castilla y León la contratación de una enfermera itinerante, sin que este acuerdo se concretara. Su hijo ha estado más de 16 meses sin ir a clase. En este tiempo, reconoce, ha vivido con «miedo» y «desesperación» porque pensaba que no se iba a solucionar. «Estoy muy sorprendida», transmite su madre, quien comenta que ayer le llamaron del centro de salud de Tordesillas para anunciarle la vuelta. Aún sin confirmación oficial por parte de la administración, Navas adelanta que mañana se reunirá con la directora Provincial de Educación en Valladolid para que la vuelta a clase se haga efectiva el próximo miércoles 7 de diciembre, dado que el lunes 5 no es lectivo. Muy contenta por lo acontecido, sostiene que era «absurdo» que se haya alargado tanto en el tiempo porque la ley les amparaba.

«Tenemos que luchar por lo que queremos. Me alegra probar que hemos conseguido que se cumpla un derecho reconocido para los alumnos con discapacidad; pero de lo que más me alegro es de que mi hijo pueda volver a clase», asegura.