El Norte de Castilla

Valladolid supera el reto: 310.000 kilos para el Banco de Alimentos en dos días

Un voluntario coloca parte de los alimentos llegados a una nave con los estantes de nuevo llenos.
Un voluntario coloca parte de los alimentos llegados a una nave con los estantes de nuevo llenos. / GABRIEL VILLAMIL
  • La entidad recibe las primeras remesas donadas este fin de semana... y ya comienza a repartirlas entre los beneficiarios

La sociedad vallisotena ha cumplido con el reto: llenar de comida las naves del Banco de Alimentos. El presidente de la entidad, Jesús Mediavilla, confirmó que el recuento final –cerrado este martes por la mañana– dice que se ha superado (ligeramente) la cifra del año pasado. En total, 310.000 kilos en un llamamiento que ha cumplido las expectativas para conseguir leche, aceite, galletas, cacao y fruta en conserva, los productos que con más ahínco han solicitado este año los responsables de la entidad. Y no solo aquí en Valladolid, sino en toda España, que ha lanzado a la vez esta campaña de aprovisionamiento.

Es en eso en lo que se está ahora. Los supermercados se encargan, de forma escalonada, de acercar hasta la base de Argales lo conseguido en la campaña solidaria. «Ya han entrado 130.000 kilos; el resto llegará durante los próximos días», explica Mediavilla. La labor consiste en ordenar toda esa comida, organizarla por tipo de productos... y también por fecha de consumo preferente para dar salida, por ejemplo, a la leche en función de su caducidad. «La respuesta vallisoletana ha sido fantástica», dice Mediavilla, aunque invita a no bajar la guardia porque llega un momento en el que las reservas también se agotan. Por eso, redobla el mensaje para celebrar (en colegios, empresas, asociaciones )operaciones kilo que permitan recibir nuevas remesas de alimentos. E insiste, de nuevo, en ese mensaje que apunta a la leche y el aceite como principales necesidades.