El Norte de Castilla

Multitudinario estreno del Mercado del Val

vídeo

Clientes y curiosos se agolpan a las puertas del Mercado del Val, antes de su reapertura. / R. GÓMEZ

  • Cientos de clientes toman los pasillos y mostradores de las instalaciones de abastos en la reapertura del edificio histórico

Hasta los topes. Así se ha estrenado esta mañana el remozado Mercado de Val. Cientos de clientes han tomado los pasillos y mostradores de las instalaciones de abastos para realizar las primeras compras, que en el día de la reapertura ofrecían un descuento del 10%. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acompañado de los representantes de los grupos políticos municipales y de otras instituciones, ha sido el encargado de inugurar el ahora luminoso edificio tras una inversión superior a los 11 millones de euros y después de 23 meses de obra.

Fotos

  • Inauguración del nuevo Mercado del Val en Valladolid

  • Más de 100 años abasteciendo a la ciudad

El primer edil ha mostrado su confianza en que el nuevo Val suponga un nuevo polo de atracción al centro histórico y en que pronto se ocupen los nueve puestos y el restaurante que aún quedan vacantes. Por su parte, el presidente de los industriales, Felipe González, ha destacado que los tres años de obras se han hecho largos, pero la espera "ha merecido la pena". "Espero que ahora vengan los clientes, que es lo más importante", ha recalcado el carnicero y portavoz de los comerciantes.

Gracias a la intervención arquitectónica llevada a cabo, el histórico edificio de hierro del siglo XIX se abre ahora a la ciudad con la eliminación de los muros de ladrillo y de las lamas anteriormente existentes en sus fachadas de las calles Francisco Zarandona y Sandoval, sustituidas por cristaleras para aportar luminosidad, accesibilidad y amplitud al nuevo mercado. La intervención urbanística en el exterior conlleva la implementación de zona naranja (aparcamiento por tiempo limitado) en el entorno del Mercado para dar un mejor servicio a los usuarios.

En su interior, el nuevo Val se organiza mediante 44 puestos en planta de calle, con una superficie de 2.000 metros cuadrados,que permiten ampliar la oferta de productos frescos y una planta sótano en la que se ubican el supermercado La Plaza de Día, con una superficie de venta de 810 metros cuadrados, así como los servicios comunes del edificio.

Como novedad con respecto al mercado provisional de la Plaza de Poniente, el nuevo mercado incorpora en su directorio comercial ocho gastropuestos, una tienda 'delicatesen', una quesería, una pollería con productos elaborados, nuevas ofertas de productos ecológicos y espacios comunes para actividades de restauración.

Con el objetivo de adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y responder a su carácter de servicio público, el Mercado del Val amplía sus horarios comerciales: abrirá todos los días de la semana, con horarios que van desde las 9:00 a las 24:00 horas en el caso de los gastropuestos y horarios de mañana y tarde la mayoría de los días de la semana para los puestos tradicionales.

El nuevo edificio cuenta además con una entreplanta en altura en la que se localizan las oficinas del mercado, un espacio dedicado a restaurante y otro a zona polivalente para el desarrollo de actividades lúdicas, culturales, educativas y de formación, abiertas a todos los ciudadanos.