El Norte de Castilla

Valladolid, en el punto de mira de los expertos en vino de todo el mundo

fotogalería

Jesús Julio Carnero, Milagros Marcos, Baudouin Havaux y Óscar Puente brindan al inicio de la gala. / Liliana Martínez Colodrón

  • El Concurso Mundial de Bruselas se presenta como «la gran oportunidad de dar a conocer los valores de esta tierra» durante una gala que se desarrolló en el Centro Cultural Miguel Delibes

Ilusión y vino han sido esta noche dos de los términos más utilizados en una gala que contó con la presencia de invitados procedentes de todo el sector turístico y del vino y que sirvió como pistoletazo de salida de los actos que se organizarán en torno al Concurso Mundial de Bruselas, que se celebrará en Valladolid los días 5, 6 y 7 de mayo de 2017. Durante la gala, que acogió el Centro Cultural Miguel Delibes, los representantes de las instituciones que organizan este encuentro coincidieron en apuntar la oportunidad que supone para esta tierra que este prestigioso concurso se celebre aquí.

Óscar Puente, alcalde de la ciudad, indicó que «va a ser una ocasión importante para poner en valor nuestros vinos» y añadió que «el Concurso Mundial de Bruselas prestigia a los lugares donde se ubica, pero en esta ocasión Valladolid y Castilla y León también van a prestigiarlo».

más información

La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, señaló por su parte que «350 prescriptores van a estar en Valladolid y van a poder conocer las bodegas de toda la comunidad. Y de paso probarán nuestros productos, que no hay que olvidar que somos la despensa de Europa, además de conocer nuestro arte y patrimonio. Es una gran oportunidad que todos tenemos que aprovechar».

Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación Provincial, puso de manifiesto la necesidad de «rendir un homenaje a viticultores, a los bodegueros y a sus antepasados», porque, aseguró, «en este vino de Valladolid está el esfuerzo de unos y otros; y si estamos todos aquí es gracias a ellos».

Cerró la gala, en la que se proyectaron distintos vídeos de apoyo al certamen con el slogan 'Valladolid sabe a vino' y que contó con varios trucos de magia entre los discursos, el presidente del Concurso Mundial de Bruselas, Baudouin Havaux. «A la hora de buscar un territorio para acoger este evento se busca novedad y dinamismo, y eso lo hemos encontrado en Castilla y León», aseveró, y añadió que «solo hay que pasear por Valladolid para ver el peso cultural de esta tierra». Havaux se comprometió a convertir a los 350 catadores que forman parte del Concurso «en embajadores de los vinos de Castilla y León, y yo seré el primero».

Actividades en la ciudad

Este concurso, organizada por el Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid y la Junta de Castilla y León, se celebrará los días 5, 6 y 7 de mayo de 2017, será una oportunidad única para que 350 catadores de 50 países conozcan los vinos de Valladolid, Castilla y León y el resto de España, pero también sus recursos culturales, patrimoniales y turísticos.

Para familiarizar al gran público con el mundo del vino, además del catálogo de proyecciones realizadas en los centros cívicos durante la pasada Seminci de películas relacionadas con este 'manjar', desde ahora y hasta el mes de mayo están programadas varias actuaciones en distintos ámbitos empezando por las redes sociales.

Del 5 de diciembre al 5 de enero, se promoverá en Instagram un 'Concurso de fotografía' sobre el mundo del vino y su cultura que se desarrollará en cuatro categorías: los paisajes del vino (#enorutas), el vino y la amistad (#invinoveritas), las denominaciones de origen de Valladolid (#Valladolidesvino), y el vino y la gastronomía (#creatubodegon). Finalizado el concurso se abrirá una exposición con la muestra de los trabajos presentados que permanecerá abierta a lo largo de enero, febrero y marzo. Y del 16 al 22 de enero se promocionará en Facebook otro concurso bajo el eslogan 'Tú etiquetas Valladolid'.

El recién inaugurado Mercado del Val será uno de los espacios que acogerán las actividades previas a la celebración del Concurso. En concreto varios talleres. El primero de éstos, abierto y gratuito, se impartirá los días 12 y 26 de enero, y servirá para dar a conocer el ciclo vegetativo de la vid, la elaboración del vino y la cultura que rodea todo ello. Su título 'Aula del vino: Vid+Vino+Cultura'. El segundo de estos talleres, 'Vino con cinco sentidos', (9 y 23 de febrero), versará sobre los aspectos más sensoriales y organolépticos del vino.

A primeros de febrero -días 3 y 4-- el Teatro Calderón levantará el telón para el 'Winter Wine Fest Valladolid', un aperitivo de lo que sucederá en mayo, con presentaciones y catas para 160 expertos del vino. En la Cúpula del Milenio está previsto el 'I Encuentro de las Cofradías del Vino' (29 de abril), mientras que en varias salas de exposición municipales se abrirán dos muestras, ambas de abril a junio, que se desarrollarán bajo los epígrafes de 'Arte Vinis' y 'Arte en cantina'.

'El vino y la vida: Ciclo de conferencias vino y cultura' (marzo y abril), abordará la relación del vino con la literatura, el arte, la gastronomía, el diseño, etcétera. Entorno al Día Internacional de la Mujer -8 de marzo- habrá una cata-debate sobre la mujer en el mundo del vino y una exposición de pinturas hechas con vino de Nora López Millán.

El 'Foro de las tiendas de vino en España', dará paso a 10 días (28 de abril al 8 de mayo) durante los cuales vallisoletanos y visitantes podrán recorrer diferentes establecimientos hosteleros de la ciudad para catar –'PucelaCata'- y apreciar los vinos que cada establecimiento proponga ayudados por un 'libro de catas' que recoge una serie de nociones básicas para cada persona pueda hacer su particular valoración.

Actividades en la provincia

La Diputación de Valladolid, por su parte, ha programado diferentes actividades que tendrán su principal centro de atracción en el Museo Provincial del Vino (MPV) de Peñafiel, el museo más visitado de Castilla y León, donde ya se han celebrado iniciativas como el ‘Youth Wine Festiva’l, el ‘I Congreso Internacional de Sumillería’ o la cata ‘Vinus Mundi’, con motivo del Día Europeo del Enoturismo.

En ese mismo escenario, el pasado lunes tenía lugar la entrega de los galardones de ‘Alcaide de Honor’ del Museo que han recaído este año en el presidente de la Unión de Asociaciones de Sumilleres de España, Pablo Martín, el periodista y bodeguero José Luis Rodríguez y el presidente del Concurso Mundial de Bruselas, Boudouin Havaux.

En diciembre el MPV acogerá la cata Vino.con, maridando vinos de las diferentes DD.OO de la provincia con productos de la marca Alimentos de Valladolid. En enero, la cata 5 Racimos, con los vinos calificados con la máxima distinción del Anuario de Vinos de El País y dirigida por Pilar Molestina. Y para finalizar, el próximo mes de marzo tendrá lugar la final del ‘Concurso Vino del Museo’, que cada dos años elige los vinos tinto, rosado y blanco que representarán al MPV.

Sin duda, uno de los objetivos de la programación es potenciar la dimensión internacional de la provincia de Valladolid en el mundo del vino. Incidiendo de manera especial en esta materia, se prevé la realización, por primera vez, en el mes de febrero de 2017, del Congreso Internacional del Vino Rosado, en el que expertos de ámbito nacional e internacional analizarán la situación del vino rosado en el mundo, además de resaltar el valor enológico, histórico y cultural de esta elaboración. En este caso, el escenario elegido será el castillo de Fuensaldaña, en pleno corazón de la DO Cigales.

Por otro lado, bajo el lema ‘El vino siembra poesía en los corazones’, la Diputación de Valladolid viene desarrollando un ciclo de conferencias y degustaciones comentadas en cada una de las cinco denominaciones de origen de nuestra provincia. En el ciclo ya han participado Luis Alberto de Cuenca, Joaquín Díaz y Antonio Colinas, y está previsto celebrar dos conferencias más. Una en febrero el castillo de Fuensaldaña, donde Pascual Herrera repasará la importancia de 'El vino en la historia de nuestra comunidad autónoma', con una cata de vinos de la D.O. Cigales, y la última en marzo, en la Villa del Libro de Urueña, con 'Las mujeres y el vino' y una degustación comentada de los vinos de la D.O. Toro.

Por último, las actividades previstas incluyen, además, propuestas formativas para los profesionales de la provincia. La más inmediata, el próximo 15 de diciembre, fecha en la que se llevará a cabo un curso de formación enoturística destinado a los responsables de las 64 Oficinas de Turismo municipales distribuidas por toda la provincia.

Directo

Con el vídeo promocional finaliza una gala con la que se descorcha este Concurso Mundial de Bruselas, que acogerá Valladolid los días 5, 6 y 7 de mayo.

Imagen 517147147

El mago Romondi, el último en actuar en esta gala de presentación del Concurso Mundial de Bruselas.

Imagen 517132716

Havaux: "Me comprometo de que vamos a convertir a estos 350 catadores en embajadores de los vinos de Castilla y León, y yo seré el primero".

Havaux: "Sabemos que tenemos garantizado el éxito en Valladolid, solo hay que pasear por sus calles para ver el peso cultural de esta tierra".

Baudouin Havaux, presidente del Concurso, interviene en último lugar: "Hoy es un día muy importante para mí. España siempre ha trabajado con nosotros en este concurso. Luego había que elegir un territorio, y hay un sistema muy rígido. La parte más importante es nuestros catadores, tenemos 350. Se busca novedad y dinamismo, y lo hemos encontrado en Castilla y León".

Imagen 517123470

El Mago Tuco sale al escenario para hacer un truco "de mezclas".

Imagen 517110507

Carnero: "Cuando nos conozcan y estén aquí, ya van a querer volver".