El Norte de Castilla

Laguna ha resuelto el 79% de las incidencias recibidas a través del servicio Línea Verde

na vecina comunica a través del móvil la incidencia de una farola torcida.
Una vecina comunica a través del móvil la incidencia de una farola torcida. / J. N
  • Los vecinos del municipio disponen de un canal directo de comunicación de desperfectos con su el Ayuntamiento

El 79% de las incidencias recibidas a través del servicio Línea Verde de Laguna ya han sido resueltas. En total, los vecinos han comunicado 1.287 incidencias que hacen referencia en primer lugar a parques y jardines, seguido de aceras y calzadas, alumbrado y limpieza. «El equipo de Gobierno considera que la Línea Verde es una herramienta muy importante para el mantenimiento del municipio, ya que nos permite conocer rápidamente y de primera mano las incidencias que se producen», asegura el concejal de Servicios Urbanos, Francisco Barbillo. «Quisiera animar a los vecinos a seguir usando este medio, ya que el objetivo a conseguir es una mejor eficacia en los servicios», apunta Barbillo.

El servicio Línea Verde se implantó en Laguna de Duero en el año 2014 y desde entonces los vecinos de esta localidad han demostrado una buena acogida del servicio y prueba de ello es el uso continuo que hacen del mismo. Para utilizar el servicio a través de Smartphone o tableta, basta con descargar la aplicación Línea Verde. Para ello, el usuario se conecta a Play Store o APP Store y de una forma completamente gratuita fácil e intuitiva se produce la descarga.

Una vez abierta la aplicación en el dispositivo móvil, el usuario decide si plantear una consulta o comunicar una incidencia. El procedimiento es muy rápido y sencillo: para comunicar una incidencia, basta con seleccionar el tipo de categoría. Por geolocalización, la APP Línea Verde se encarga de detectar de forma automática las coordenadas exactas en las que se ubica la misma. Posteriormente, se puede adjuntar una foto de la incidencia con una breve descripción.

Notificación y trámites

Una vez enviada, el responsable nombrado por el Ayuntamiento recibe notificación de la misma. A partir de este momento, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. El ciudadano conoce en todo momento el estado en el que se encuentra la incidencia comunicada gracias a las notificaciones que recibe en su dispositivo móvil.

Este servicio, además de implicar al ciudadano en la consecución de un municipio más sostenible, facilita en gran medida la gestión diaria de los responsables del propio Ayuntamiento. Además de agilizar los tiempos de reacción, da a conocer situaciones de mejora que, de no ser por la colaboración ciudadana, el propio Ayuntamiento no tendría constancia.

El servicio Línea Verde se ha alzado con el Premio Conama 2014 a la Sostenibilidad. También posee el Premio de Calidad 2013 en la categoría de Desarrollo Urbano Saludable y Sostenible otorgado por la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) y el Premio 2013 al Mayor Impacto Ciudadano de Ecovidrio.