El Norte de Castilla

La Junta impulsa que la Semana Santa de Rioseco sea declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial

García Cirac, Caramanzana, De Santiago-Juárez, San José, De Las Heras, Domínguez y Fraile atienden las explicaciones de la directora del Museo de Semana Santa, María José Amigo.
García Cirac, Caramanzana, De Santiago-Juárez, San José, De Las Heras, Domínguez y Fraile atienden las explicaciones de la directora del Museo de Semana Santa, María José Amigo. / Fernando Fradejas
  • El vicepresidente del Gobierno regional, Jose Antonio de Santiago-Juárez, espera que el trámite sea una realidad en los primeros meses de 2017

El vicepresidente del Gobierno regional y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, visitó ayer la localidad de Medina de Rioseco junto a la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y mostró el total apoyo de la Junta a la Semana Santa de este municipio. Un respaldo que se hará realidad en la declaración de Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial a la centenaria tradición riosecana, que podría llegar en los primeros meses de 2017, así como el apoyo a que la Junta de Cofradías mejore su sede.

De Santiago-Juárez y García Cirac llegaban a Medina de Rioseco a media mañana al céntrico corro de Santa María, donde les esperaba el alcalde riosecano, Artemio Domínguez, y el presidente de las Cofradías, Julio de las Heras, para iniciar una atractiva visita a las capillas de los Benavente y de los Pasos Grandes; recorrido que suscitó una gran expectación en cada uno de estos espacios por la belleza de los yesos de los Corral de Villapando y por la monumentalidad del Longinos y la Escalera. Más tarde, la comitiva se trasladó al Museo de Semana Santa donde, guiados por la directora, María José Amigo, los visitantes pudieron conocer los pormenores de la pasión riosecana, sus grupos escultóricos y sus singularidades; y no pudieron evitar emocionarse de una manera más especial con el audiovisual de ‘Pasan los pasos’.

No dudó De Santiago-Juárez en destacar que «si hay alguna ciudad en el mundo que viva la Semana Santa todo el año es Medina de Rioseco», a la vez que aseguró que esta centenaria tradición y el patrimonio histórico artístico de la ciudad «forman parte de las señas de identidad de Castilla y León». En este sentido, quiso señalar a la Ciudad de los Almirantes como «un ejemplo de recuperación y puesta en valor de su patrimonio».

Respecto al expediente de Bien de Interés Cultural, el consejero de la Presidencia adelantó que «si todo va bien se puede declarar antes de la primavera». Además, confirmó el compromiso del Gobierno de Castilla y León de hacer un esfuerzo durante 2017 para hacer realidad la petición de la Junta de Cofradías para mejorar su sede. La propia consejera de Cultura confirmó el buen camino que lleva el expediente para que «la incoación sea una realidad en los primeros meses de 2017». En este aspecto, explicó las diferentes reuniones mantenidas entre técnicos de la Junta y del Ayuntamiento para sacar adelante la documentación del expediente, la última el 22 de noviembre, «en la que se incorporó la Junta de Cofradías».

Despoblación

Por su parte, el alcalde expresó la importancia de estar presentes en el acto exalcaldes, expresidentes de la Junta de Cofradías, miembros de la actual junta directiva y representantes de hermandades, porque «aquí todos estamos a una para algo tan importante como nuestra Semana Santa», para la que «es de esperar que antes de abril de 2017 se haya incoado el expediente para declarar Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial a algo que nos pertenece, porque aquí la Semana Santa supera todo lo que uno se pueda imaginar». Domínguez aprovechó la ocasión para recordar al vicepresidente el problema de la despoblación en Tierra de Campos, aun sabiendo que «ya se está trabajando en ello y que toda la ordenación del territorio va encaminada a intentar solucionarlo».

Además, mencionó la presencia del ministro de Fomento en Valladolid para pedir que «se acuerde un poco de que tenemos que mejorar las infraestructuras, la A-60, ya que unir Valladolid y León sería muy importante para Valladolid, para León y, cómo no, para Tierra de Campos y Medina de Rioseco».

En el acto también estuvieron presentes los concejales María San José, David Esteban y Blanca Valbuena; los presidentes de la Cámara de Comercio de Valladolid, de la Asociación Protemplos y del CIT Ajújar, Víctor Caramanzana, Antonio Santamaría y Francisco Gallego, respectivamente; el exalcalde riosecano Eduardo Franco; el párroco riosecano Juan Carlos Frailes; y los expresidentes de la Junta de Cofradías Alberto Castrillo y Andrés San José, además de numerosos representantes de las hermandades penitenciales. El presidente de la Cámara de Valladolid explicó el apoyo de la institución que preside a la Semana Santa de su localidad natal desde el punto de vista turístico.