El aumento de las urgencias retrasa el ingreso de pacientes en el Hospital Río Hortega

Servicio de Urgencias del Río Hortega.
Servicio de Urgencias del Río Hortega. / Ramón Gómez
  • UGT denuncia que once enfermos tuvieron que pasar la noche del domingo en camas y camillas del box de observación

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El aumento de la demanda de atención de urgencias ha desbordado en los pasados días al Río Hortega y, concretamente, la noche del domingo puso en ciertas dificultades al hospital. El número de urgencias fue incluso inferior al del año pasado en estas fechas, 291 personas en el servicio frente a las 335 del equivalente domingo de 2015; pero, el pasado día 27, el número de casos que precisó ingreso, 57, fue en cambio muy superior al de hace un año que fueron solo 34, según los datos facilitados por el gerente del complejo asistencial, Alfonso Montero. Todo el fin de semana ha registrado una alta demanda y con importante repercusión en las hospitalizaciones que de ellas se derivaron.

El sindicato UGT critica la falta de previsión «sabiendo que esto ocurre todos los años» y asegura que once pacientes pasaron la noche del domingo en camas y camillas de instalaciones internas, no a la vista de los usuarios eso sí, a falta de camas para ingresar y que hasta 24 horas después, durante la tarde del lunes, no se pudo solucionar el problema».

La dirección del Río Hortega señala que «solo hubo problemas con siete personas pendientes de ingreso y que no fue un problema de camas, que sí las había, sino de una acumulación puntual, fuerte demanda que lleva su tiempo gestionar. «Fue algo puntual, cuestión de horas y se solventó sin más problemas». El doctor Montero asegura que ayer mismo todo había vuelto a la normalidad, con un 80% de ocupación, «lo habitual en esta época» y con 71 camas libres, e insiste en que a primeras horas de la mañana ya se había recolocado a todos los pacientes».