El Norte de Castilla

Un grupo de voluntarios empaqueta las prendas de abrigo antes de repartirlos.
Un grupo de voluntarios empaqueta las prendas de abrigo antes de repartirlos. / EL NORTE

Arropar a las personas sin hogar

  • La sexta edición del ‘Voluntariado express’ consiguió veinte paquetes de ropa de abrigo con los donativos recibidos el viernes

Coincidiendo con el ‘Black Friday’, y a solo dos días de que Cáritas celebre la campana de las personas sin hogar, un grupo de 25 voluntarios salieron el viernes por la noche a la calle para repartir ropa de abrigo entre las personas sin hogar que ese día dormían a la intemperie en las calles vallisoletanas.

Su labor, totalmente altruista y desarrollada por un único día, respondía a la llamada del ‘Voluntariado express’, la sexta edición de una iniciativa (segunda en Valladolid) que durante el último viernes de noviembre recauda fondos en doce ciudades para adquirir ropa de abrigo para las personas sin hogar. Después, son los propios voluntarios quienes se encargan de repartir estos kits entre los ‘sin techo’.

La iniciativa, coordinada en Valladolid por Red Íncola e impulsada por la Asociación Voluntariado Express, arrancó a primera hora de la mañana del viernes, cuando se dió a conocer un número de cuenta para que quienes deseasen colaborar pudieran hacer su contribución con esta causa social hasta las 18:00 horas de ese mismo día. El número es común para todo el país. Con esos fondos, que este año podrían haber rondado los 90.000 euros, se adquirieron posteriormente kits de abrigo, con prendas como guantes, gorro, bufanda, un saco de dormir y un chubasquero, por valor de 108 euros.

Una vez obtenidas las prendas, Red Íncola convocó en sus instalaciones a todos aquellos voluntarios de la ciudad que desearan participar en el reparto de los paquetes. Primero, sobre las nueve de la noche, se encargaron de embolsar cada kit que posteriormente repartirían. Acto seguido, y tras un breve encuentro en el que los voluntarios se presentaron y comentaron el por qué de su participación en esta iniciativa, se organizaron cuatro rutas con el objetivo de empezar a distribuir los kit. A la llamada respondieron 25 voluntarios, muchos de ellos ajenos a Red Íncola, lo que ayer fue muy valorado por esta organizacfión. «Se trata de que la sensibilización llegue cada vez a más personas, si solo nos quedásemos con nuestros voluntarios no estaríamos llegando al resto y no se conseguiría el objetivo final», señaló Chus Landaburu, de Red Íncola.

Mil personas en España

En su ruta por las calles de Valladolid, los cuatro grupos integrantes de este voluntariado por un día se encontraron con unas 25 personas sin hogar. Algunas, según señalaron desde Red Íncola, ya disponían de ropa de abrigo, mientras que otras, al ser viernes, no se encontraban en el lugar habitual de encuentro con los voluntarios de café solidario, que son quienes trazaron las rutas. «En total en Valladolid se van a repartir unos veinte kit, porque algunos los entregaremos la próxima semana, en los días que sabemos que podemos localizar a personas que el viernes no estaban en los lugares de costumbre», señalaron desde esta organización.

El objetivo de esta ocasión era abrigar a un total de 1.000 personas sin hogar en todo el país. Ya el pasado año, la Asociación Voluntariado Express consiguió llegar a 635 personas mediante las donaciones que alcanzaron los 68.423 euros. Una cantidad que se incrementa año tras año desde que la iniciativa arrancara en febrero de 2012, con 2.033 euros que hicieron posible que se pudieran abrir a 40 ‘sin techo’.