El Norte de Castilla

Manifestación el pasado año en Valladolid.
Manifestación el pasado año en Valladolid. / R. G.

Valladolid se vuelca en el día contra el maltrato hacia las mujeres

  • El director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, leerá el manifiesto institucional en el Ayuntamiento

Instituciones, organizaciones sindicales, empresariales, la Universidad y otros colectivos han preparado divedrsos actos para este viernes con el fin de contribuir a concienciar sobre la necesidad de denunciar el maltrato hacia las mujeres. Bajo el lema 'Con él no significa tuya', el Ayuntamiento de Valladolid plasmará la campaña en autobuses urbanos a partir de hoy, en 'muppis' y carteles situados en establecimientos y mobiliario urbano, desplegará una lona y distribuirá vinilos con este lema y los logotipos municipales. Además, se iluminará la Casa Consistorial con el color morado que se identifica con la lucha contra la violencia de género.

Entre las actividades programadas hay talleres de defensa personal, charlas, manifestaciones, obras de teatro y exposiciones que organizan los diferentes colectivos a lo largo de la semana.

El acto institucional tendrá lugar este viernes, a las 12:00 horas, en el Salón de Recepciones, con intervención del alcalde. Este año la lectura del manifiesto correrá a cargo de Carlos Aganzo, director de El Norte de Castilla. Posteriormente actuará el Coro de Jóvenes Núñez de Arce.

A las 20.00 horas está previsto que salga la manifestación desde Fuente Dorada, mientras que el colectivo Baba Yagá interpretará la performance 'Rompiendo el silencio' a la misma hora.

Para el día 26 se ha programado en el Espacio Joven, a las 20:00 horas, un recital de poesía a cargo del colectivo Guardar. El viernes y el sábado se interpretará además la obra de teatro 'Arturo y Clementina', dirigida a niños y niñas a partir de cinco años, en la Sala Miguel Delibes del Teatro Calderón, a partir de las 18.00 horas.

Universidad

Por su parte, la Universidad de Valladolid ha lanzado una encuesta para los 30.000 integrantes de su comunidad educativa -profesores, docentes y personal administrativo- con el fin de conocer qué percepción tienen sobre la igualdad y la violencia de género y, a partir de ahí, adaptar sus estrategias en este área.

A las 11:30 horas, en el claustro del Palacio de Santa Cruz, el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, procederá a la lectura del Manifiesto de la Universidad de Valladolid.

Este manifiesto es el punto culminante de las más de 40 actividades formativas y de sensibilización que se desarrollan estos días en los cuatro campus de la UVA (Valladolid, Palencia, Segovia y Soria), con el fin de concienciar a toda la comunidad universitaria ante esta lacra social, y muestra el compromiso firme de todas las personas que forman la Universidad para contribuir a su erradicación.

Dentro del programa coordinado por la Comisión de Igualdad y con la colaboración de los vicerrectorados, centros académicos y la Cátedra de Estudios de Género de la UVa, se celebrarán en el campus de Valladolid de la UVA otras dos actividades: A las 12:30h, en la puerta principal de la Escuela de Ingenierías Industriales de la sede Paseo del Cauce, se guardará un minuto de silencio por todas las víctimas de la violencia de género. A continuación se hará una suelta de globos y mariposas, con las firmas de los alumnos de la Escuela y de las personas que quieran colaborar.

A las 12:30 tendrá lugar una mesa redonda en la Facultad de Enfermería. Edificio Ciencias de la Salud, en el Aula López Prieto.