El Norte de Castilla

fotogalería

Concentración de compañeros del equipo de cribado neonatal, en el vestíbulo del IBGM. / R. O.

Amplio respaldo al equipo de la prueba del talón que se queda en la calle

  • Las tres sociedades de Pediatría entregarán una carta de respaldoa los responsables de la Consejería de Sanidad

Un centenar de compañeros y científicos del IBGM, de la Facultad de Medicina y de la Universidad en general se concentraron ayer en el vestíbulo del citado instituto, en la Calle Sanz y Fores, en apoyo al equipo de cribado neonatal que, en breves fechas, se quedará en la calle tras trasladarse este programa, pero sin su plantilla, al Centro de Hemodonación y Hemoterapia bajo el amparo de la Consejería de Sanidad.

Fotos

  • Apoyo al equipo de la prueba del talón

Un encuentro de minutos, silencioso salvo por la lectura de los apoyos recibidos en estos días. La última es la de las tres sociedades científicas de Pediatría –Apacyl, Sepeap y la de Cantabria y Castilla y León– y, antes, ya lo había hecho el servicio de la misma especialidad, la afectada por este cambio, del Río Hortega dado que este hospital es centro de referencia en fenilcentonuria y se ha visto acompañado por dicho equipo durante los más de veinte años en los que ha desarrollado tal tarea.

Los afectados también recogen firmas de apoyo a través de la web (www.change.org) que recoge este tipo de iniciativas.

También la Asociación Española de Cribado Neonatal avala el trabajo desarrollado por estos profesionales, entre otras. Entre los investigadores, trabajadores y profesores estaba en la concentración Jesús Balsinde, director del IBGM, aunque aclaró que su presencia era «como científico y compañero», no como institución que comparte la postura de la UVA en este sentido. Destacó así que «este proceso se ha hecho francamente mal. No por llevarse el programa a Sanidad sino por dejar fuera a estos profesionales, con una larga y buena trayectoria. No se explica que no se cuente con personas tan preparadas», añadió.