El Norte de Castilla

Pleno de la Diputación en una sesión anterior.
Pleno de la Diputación en una sesión anterior. / A. M.

La Diputación aprueba un Plan de Empleo dotado con un millón de euros

  • El Pleno da luz verde a los Presupuestos de 2017, con una cifra final de 105,6 millones de euros

El Pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado hoy el presupuesto de la Institución para 2017, que alcanza los 105,6 millones de euros, gracias al voto favorable del grupo Popular y grupos Ciudadanos, y con el voto en contra de los grupos Socialista, Valladolid Toma la Palabra y Si Se Puede.

Por primera vez en la legislatura el presupuesto provincial cuenta con el voto favorable del grupo Ciudadanos, un apoyo logrado después de que el grupo Popular y el grupo Ciudadanos suscribieran un acuerdo económico y político que se pone hoy en marcha con el respaldo de este último a las cuentas del próximo año.

El total del presupuesto general consolidado de la Diputación para 2017 asciende a 105.659.761,80 euros. Además del presupuesto propio de la Diputación, el presupuesto consolidado incluye la asignación a Reval, que asciende a 2.774.000, a Sodeva, por importe de 5.111.500 euros y al Consorcio de Medio Ambiente, incluido en el presupuesto consolidado con 1.848.750 euros

De las 66 enmiendas presentadas por los grupos, el Pleno de la Diputación ha aprobado un total de 32 que han modificado el destino de 2 millones de euros de las partidas del proyecto del Presupuesto para 2017 debatido esta mañana en el Pleno. Así se han aprobado el 100% de las 24 enmiendas del Grupo Provincial Ciudadanos, 2 de las 18 defendidas por el Grupo Provincial Valladolid Toma la Palabra, 3 de las 13 del Grupo Provincial Socialista, 1 de las 9 defendidas por el Grupo Sí se Puede , y las 2 enmiendas del Grupo Popular.

Precisamente estas últimas enmiendas del grupo popular se refieren a la creación de un Plan complementario para el empleo dirigido a los Ayuntamientos, financiado con 982.000 euros procedentes de minoraciones de otras partidas del proyecto presupuestario, además de otro Plan complementario para el empleo en las entidades locales menores que en este caso asciende a 18.000 euros que también proceden de modificaciones de partidas previstas.

66 enmiendas aprobadas

El mayor número de enmiendas aprobadas por mayoría de 14 votos del PP y Ciudadanos y con el voto contra de PSOE, Valladolid Toma la Palabra y Si se Puede, fueron las 24 presentadas al Pleno por el Grupo provincial Ciudadanos. Sus propuestas inciden fundamentalmente en el incremento de las partidas de apoyo al empleo en diferentes modalidades, el apoyo a los colectivos de mujeres, jóvenes, personas mayores y niños, la lucha contra la violencia intrafamiliar, y el apoyo a las iniciativas municipales en sus recreaciones históricas, actividades turísticas y gastronómicas, así como al comercio rural y a las becas Funge de investigación. Un conjunto de enmiendas que modifican 767.873 euros del proyecto presupuestario.

Las enmiendas aprobadas por unanimidad al Grupo Provincial Socialista, tres de las 18 que han presentado al Pleno, se centran en las subvenciones a las escuelas infantiles de los municipios, ampliadas en 70.000 euros, el incremento en 10.000 euros de las subvenciones a asociaciones culturales previstas en el presupuesto, y el destino de 10.000 euros a la animación cultural en residencias. En total las enmiendas del grupo socialista aprobadas en el Pleno ascienden a 90.000 euros.

Por su parte las dos enmiendas aprobadas al Grupo Provincial Valladolid Toma la Palabra – IU – EQUO inciden en la Ley de Memoria Histórica, que se incrementa en 20.000 euros sobre los presupuestado inicialmente, y en la partida de transferencias a las mancomunidades para la retirada de residuos que se amplía en 40.00 euros.

Finalmente, la enmienda aprobada al Grupo provincial Sí Se Puede amplía en 70.000 euros la partida destinada a la eliminación de barreras arquitectónicas en los edificios municipales