El Norte de Castilla

Reunión de alcaldes en Olivares.
Reunión de alcaldes en Olivares. / A. O.

Acuerdo entre alcaldes contra el trazado de la A-11

  • Tudela de Duero se suma a los municipios que rechazan la propuesta de Fomento para la Autovía del Duero

Pleno acuerdo en contra del trazado del Ministerio de Fomento para el tramo entre Quintanilla de Arriba y Tudela de Duero. El consenso se produjo ayer jueves cuando, en el Consistorio de Olivares de Duero, se reunieron los alcaldes de Quintanilla de Onésimo, Juan Moreno; de Tudela de Duero, Luis Javier Gómez Potente; de Valbuena de Duero, José Augusto Rodríguez Ibáñez; y la regidora del propio Olivares, Raquel Sánchez Villorejo. El objetivo de la cita era adoptar una postura común respecto al trazado de la Autovía A-11 mencionado, posición que fue de rechazo a la opción ministerial.

En el citado encuentro los ediles acordaron unirse en contra del trayecto del Ministerio alegando que este es «más costoso, contar con más peligrosidad y un mayor impacto ambiental que el que se produciría con un desdoblamiento», tal y como reflejan las alegaciones presentadas por los citados consistorios. Con esta decisión, ahora los alcaldes solicitarán una reunión con el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León y «exigirle que reconsideren el actual trazado y se estime el desdoblamiento N-122, cuya Declaración de Impacto Ambiental fue aprobada con anterioridad». Los regidores, basándose en informes técnicos, consideran que entre el terreno público de la carretera 122 y las cañadas, sitas paralelas a la misma, existe espacio público suficiente para que discurra el desdoblamiento de la A-11.

Todos coinciden en que el trazado aprobado no es el más adecuado, por lo que, si es preciso, llegarán unidos hasta el Ministerio de Fomento, con el único objetivo de defender la seguridad, impacto ambiental y económico de sus municipios. Como ellos mismos han reconocido, los regidores han dejado de lado el color político “en pos del bienestar común».

De esta forma los principales municipios afectados por el tramo más polémico de la A-11, caminan de la mano para que el Ministerio cambie de opinión, basándose en los informes técnicos de los siete proyectos que se presentaron en su momento.