El Norte de Castilla
Obras de construcción de la pasarela.
Obras de construcción de la pasarela. / J. F.

La Vega y Sotoverde estarán unidas por una pasarela peatonal

  • Las obras obligarán a realizar cortes de tráfico intermitentes en la A-62

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La comunicación peatonal entre La Vega y Las Lomas con Sotoverde serán más seguras y cómodas para los vecinos de Arroyo de la Encomienda. Hace tres semanas comenzaron los movimientos de tierras para las obras de construcción de la pasarela anexa y ampliación del viaducto que une ambos barrios del municipio, por encima de la Autovía de Castilla A-62, justo en el acceso al edificio de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León.

La obra de la pasarela tiene un periodo de ejecución de cuatro meses, la empresa adjudicataria es Collosa, y estará rematada e inaugurada antes de primavera, casi con total seguridad a primeros del mes de marzo, siempre y cuando se puedan cumplir los plazos previstos y no surjan problemas con los cortes de tráfico y las autorizaciones. El proceso ha sido muy complicado y farragoso. Los permisos, informes y alegaciones de demarcación de carreteras han sido numerosos, minuciosos y exigentes.

Los técnicos del Ayuntamiento de Arroyo los han ido resolviendo uno tras otro. Tráfico también ha alegado la problemática que supondrá cortes de tráfico puntuales, incluso de la propia A-62 cuando el avance de las obras lo exijan, con lo que eso conlleva y las complicaciones que acarrea.

Lo cierto es que la obra está en marcha y avanza metódicamente. Tiene un presupuesto consignado en presupuestos de 2016 del Ayuntamiento de Arroyo, que se hace cargo de la obra y su coste, de 560.000 euros. Se dotará al viaducto de una pasarela anexa exclusivamente peatonal, en uno de los lados de la estructura actual, exactamente el izquierdo según se sale de Arroyo núcleo y de La Vega.

Novedoso pavimento

Dicha estructura será de acero galvanizado y un novedoso pavimento con un compuesto mezcla de madera y resinas, no resbaladizo, estético, seguro y duradero en el tiempo. Lógicamente, el proyecto incluye luminarias y un cordón de iluminación led que se instalará en la barandilla de la pasarela peatonal. Hasta el momento, el acceso peatonal de este viaducto era muy estrecho e inseguro para los peatones, que corrían serios riesgos cada vez que transitaban por él, sin que las bicicletas pudieran hacer uso del mismo por espacio, debiendo circular por la calzada, poco iluminada, con desnivel importante, terraplén y escasa visibilidad.

Además de la pasarela, el proyecto incluye la ampliación de los terraplenes que darán acceso a la propia estructura. Cuenta con aceras de tres metros de anchura que darán continuidad a las que se construyeron recientemente, tanto en la vertiente de Sotoverde, como en la de Arroyo y La Vega.