El Norte de Castilla

Carnero y Vicente rubrican el acuerdo.
Carnero y Vicente rubrican el acuerdo. / EL NORTE

El presidente de la Diputación se someterá en cada pleno a preguntas de la oposición

  • Es una de las quince medidas políticas y económicas del acuerdo alcanzado entre el PP y C's para la aprobación del presupuesto

El presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Jesús Julio Carnero (PP), se someterá en cada pleno de esta institución a una sesión de control por parte de los grupos de oposición (C's, PSOE, VTLP y Sí Se Puede), que podrán formular una pregunta por cada uno de sus representantes.

Es una de las quince medidas políticas y económicas del acuerdo alcanzado entre el PP y C's para la aprobación del presupuesto de la Diputación de Valladolid correspondiente a 2017, presentado esta mañana por Carnero y Pilar Vicente, portavoz de C's en la institución provincial.

Es la primera vez en España que el presidente de una Diputación se someterá a una sesión de control similar a las existentes en el Congreso de los Diputados y las Cortes de Castilla y León, ha subrayado Vicente durante una rueda de prensa.

Regeneración, transparencia, cercanía a los ciudadanos, apoyo a los municipios, lucha contra la despoblación, acción social y dinamismo económico condensan esos quince puntos que también incluyen la aceptación, por parte del equipo de gobierno (PP), de veinticuatro enmiendas de C's que suman aproximadamente un millón.

En materia de transparencia, el acuerdo obliga a los diputados provinciales de ambos partidos a hacer pública su agenda institucional a través de la web de la Diputación e invitarán a hacer lo mismo al resto de los grupos. Exige también la elaboración de un protocolo para el uso de vehículos oficiales y un censo de sus potenciales usuarios con arreglo a los criterios de necesidad, eficacia y ahorro. Otro de los puntos se refiere a la publicación, también en la web, de los nombres de todas las personas que cobren dietas o asistencias por su participación en cualquier órgano de la institución y la cuantía recibida.

Teléfono gratuito

La Diputación pondrá en marcha un teléfono gratuito para resolver cualquier duda relacionada con los servicios que presta la institución, y elaborará un plan de gastos corrientes para profundizar en la senda del ahorro y en una prestación más eficiente de los servicios públicos.

En el apartado de apoyo a los municipios, el acuerdo suscrito impulsará la conexión entre el Plan de Transporte Provincial y el metropolitano; reforzará el servicio de asesoramiento a los ayuntamientos; promoverá la apertura de los centros juveniles en lo municipios durante las épocas vacacionales; y mejorará la accesibilidad a internet y a la televisión digital terrestre.

«La labor de la oposición es la de cooperar a la mejora de los presupuestos y la obligación de la Diputación es la de atender las enmiendas», ha resumido el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero.