Borrar
Consulta la portada del periódico en papel

Enmienda conjunta del PSOE, VTLP y SíVA al presupuesto provincial para incluir el Plan de Empleo

Votarán en contra de las cuentas provinciales si se rechaza su iniciativa, con la que esperan lograr hasta 500 contratos

el norte

Miércoles, 23 de noviembre 2016, 11:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos provinciales Socialista, Toma la Palabra (VTLP) y Sí se Puede (SíVA) presentarán una enmienda conjunta a los Presupuestos de la Diputación de Valladolid para 2017 que contempla la puesta en marcha de un Plan de Empleo dotado con 2,5 millones de euros y con el que se podrían crear, a su juicio, hasta un máximo de 500 contratos.

Así lo han defendido este miércoles sus tres portavoces, quienes han advertido de que votarán en contra de las cuentas provinciales de ser rechazada su iniciativa.

En concreto, la portavoz socialista, Teresa López, ha apuntado, además, que esta partida habría de ser incondicionada para que los ayuntamientos la destinen a la contratación para aquellos puestos que necesiten con mayor urgencia, en lugar de circunscribirlo a una serie de servicios prefijados de antemano por la Diputación, como ha ocurrido en otras convocatorias de empleo.

Por su parte, Salvador Arpa ha apuntado que la mayor parte de estos fondos provendría de reducir las transferencias que la Institución provincial hace a la sociedad pública de desarrollo Sodeva, así como de recortar los actuales convenios para la restauración de retablos, ermitas, iglesias o cuarteles.

En este sentido, Arpa ha recordado que en el caso de los templos, la mayor parte del dinero para su restauración lo aporta la Diputación, mientras que su propietario, el Arzobispado de Valladolid, se hace cargo de «un exiguo doce por ciento» del coste.

Por lo que se refiere a Sodeva, Teresa López ha reconocido que recortar sus fondos repercutiría en proyectos a cargo de esta sociedad y que el PSOE apoya, como el de Meseta Sport en Villavieja del Cerro, pero se ha mostrado a favor de dar prioridad al empleo en la provincia y destinar los remanentes que queden tras la liquidación del Presupuesto a dichas infraestructuras.

Aunar posturas

Sobre esto, Salvador Arpa ha agradecido tanto a PSOE como a SíVA -que se opone a dichos proyectos--que hayan hecho un esfuerzo para aunar posturas y evitar un bloqueo por estas divergencias.

Precisamente el portavoz de Sí se Puede, Héctor Gallego, ha defendido la renuncia a algunos de sus objetivos en aras del consenso ante un elemento, el empleo, imprescindible para evitar la despoblación en los pueblos de la provincial. Asimismo, ha definido el acuerdo para la presentación de esta enmienda conjunta como un punto de partida hacia una apuesta verdadera por el empleo.

En cuanto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo de última hora con el equipo de Gobierno, Teresa López ha considerado que éste ya ha dado por cerrada la negociación y se ha mostrado discrepante con la forma de abordar las cuentas de la Institución, que normalmente configuraba sus Presupuestos y dejaba una partida para conceder enmiendas a la oposición, fuera cual fuese.

Frente a eso, la portavoz socialista ha defendido que el equipo de Gobierno presente los mejores Presupuestos posibles y después acepte las enmiendas de los otros grupos que considere buenas, no por una cuota para lograr su abstención.

En cuanto al importe reclamado para el Plan de Empleo, Teresa López ha subrayado que con menos de esa cantidad de 2,5 millones, no sería eficaz.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Salvador Arpa ha señalado dos objetivos básicos de esta iniciativa conjunta, en primer lugar la colaboración y participación con ayuntamientos para que presten los servicios de su competencia, ya que reciben la misma financiación que hace años pero sus atribuciones han crecido exponencialmente.

500 empleos

En segundo, la generación de hasta 500 empleos, aunque esa cifra dependerá de la elección que haga cada municipio en función de sus prioridades o necesidades.

La partida que PSOE, VTLP y SíVA reclaman para este Plan de Empleo provendría, de acuerdo con su propuesta, de transferencias a los consistorios y entidades locales menores, transferencias de Sodeva, convenio para la restauración de casas cuartel de la Guardia Civil, transferencias para la rehabilitación de iglesias, ermitas y retablos, de los fondos para la evaluación del desempeño y la carrera profesional, del fondo puntual para pequeñas inversiones, de subvenciones a obras y equipamientos urgentes y del Plan Provincial de Transporte.

Rescate ciudadano

Al margen de esto, Sí se Puede ha anunciado la presentación de otras ocho enmiendas por valor de 1.332.000 euros que tienen como objetivo «acciones para el rescate ciudadano» a través de un parque de vivienda social (400.000 euros), subvenciones a la rehabilitación de vivienda con medidas de microeficiencia (250.000 euros) y ayudas para paliar la pobreza energética que también afecta a los ciudadanos del medio rural (170.000 euros).

Los 512.000 euros restantes se reparten entre los 290.000 euros para cooperación al desarrollo, 100.000 para el Plan de Retorno, 70.000 para la eliminación de barreras en el marco del Plan de Accesibilidad, 31.000 para apoyo a familias monoparentales y 21.000 para las asociaciones culturales que desarrollan su actividad en la provincia.

Vivienda social

Por lo que se refiere a Toma la Palabra, ha planteado otras 17 enmiendas por valor de casi un millón y medio que contemplan 400.000 euros para el parque provincial de vivienda social, 250.000 para rehabilitación de viviendas particulares, 250.000 para la adquisición de contenedores de recogida de materia orgánica, 25.000 para implantación de carriles bici entre municipios cercanos, 100.000 para el programa de fomento de la natalidad en municipios de menos de 2.000 habitantes, 100.000 para creación de zonas WiFi, 50.000 para el mantenimiento de piscinas climatizadas, 45.000 para dotación de centros de ocio juveniles, 25.000 para subvenciones de rutas turísticas para ayuntamientos y 6.000 para la concesión del Premio Ecología 2017.

El resto corresponde a aumentos presupuestarios de las subvenciones de memoria histórica (20.000), plan de rehabilitación de vivienda rural (50.000), transferencias a mancomunidades de recogida de residuos (40.000), otras transferencias de cooperación al desarrollo (20.000), adquisición de vehículo de la red integrada (30.000), transferencia a consistorios para eliminación de barreras arquitectónicas (85.000) y transferencia a entidades locales menores para este mismo fin (3.000).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios