El Norte de Castilla

Concentración solidaria con el equipo de la ‘prueba del talón’, en el IBGM

Parte del equipo, todavía en la UVA.
Parte del equipo, todavía en la UVA. / Henar Sastre
  • El apoyo a los afectados por el traslado del cribado neonatal a Hemodonación llega a las redes sociales

El apoyo de compañeros de profesión y de trabajo al equipo del programa de cribado neonatal, conocido como la prueba de talón, no ha dejado de percibir apoyos desde que se hiciera público su inminente despido, algo que ocurrirá en breve cuando estas pruebas comiencen a realizarse en el Centro de Hemoterapia y Hemodonación. Estas funciones que desarrolla un equipo de siete profesioanles se realizan ligadas la Universidad de Valladolid, a través del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), desde hace 20 años. Su cambio de manos, como programa de Salud Pública que es, a la Consejería de Sanidad, ha supuesto un trasvase de contenido pero no de la plantilla, que se queda en la calle.

Por ello, y con el apoyo institucional del propio IBGM, y en el vestíbulo de las instalaciones del instituto en la calle Sanz y Fores, este jueves día 24 de noviembre y a las 11:00 horas de la mañana, tendrá lugar una concentración solidaria en apoyo ds este equipo ed profesionales fosmado por dos médicos, una bióloga, dos técnicos de laboratoio y dos administrativas.

También las redes sociales muestran su apoyo y en twitter ya circula el mismo bajo la etiqueta de ‘todossomosmetabolopatias’.

La ruptura de las relaciones entre la Junta y la Universidad de Valladolid (UVA) comenzó hace un año y tiene ahora sus resultados. Este cribado neonatal como tal es un programa preventivo, propio de Salud Pública, y ya sin contenido de investigación y dado que Sanidad no quiso renegociar nuevas condiciones para cubrir todo su coste, se optó por el traslado y se trabaja desde hace tiempo en montarlo en Hemodonación; pero sin sus profesionales.