El Norte de Castilla

De los 150 vehículos de las líneas de Auvasa, 63 no disponen de plataforma para minusválidos

Plataforma para el acceso a los vehículos de Auvasa. G. VILLAMIL
Plataforma para el acceso a los vehículos de Auvasa. G. VILLAMIL
  • El Ayuntamiento reconoce que la reparación supone un coste elevado, pero que la flota estará renovada al completo en cinco años

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Autobuses Urbanos de Valladolid SA (Auvasa) dispone de una flota de 150 vehículos para el transporte por toda la ciudad y pueblos como Simancas o La Cistérniga. De ellos, 63 son antiguos (más de un decenio) y no cuentan con la plataforma correspondiente para minusválidos. Desde la dirección de la compañía se insiste en que desde hace unos años todos los autobuses que se compran están equipados con estas plataformas.

Fuentes de la empresa señalan que cuando se produce la avería de estas rampas se trata de reparar, ya que sustituirlas por unas nuevas supondrían un coste elevado. "Además, comportaría retirar el vehículo de la circulación y en algún caso, incluso, conllevaría la modificación de la estructura del mismo por ser autobuses antiguos".

El coste de un vehículo nuevo que utiliza el diesel como combustible supone actualmente 228.000 euros, sin IVA, mientras que los nuevos eléctricos alcanzan los 348.000, sin impuestos. Los dos cuentan ya con rampa incorporada.

La previsión de Auvasa es retirar los vehículos viejos de forma paulatina, "cuando la caja de la compañía lo permita". De este modo, si el Consistorio de la capital comprase cada año 12 nuevos (más de 2,9 millones de euros), en poco más de cinco años toda la flota dispondría de estas plataformas para viajeros con sillas de ruedas.

Las personas con discapacidad que sean pensionistas o que se les haya declarado una incapacidad permanente disponen de pases de gratuidad para viajar en los autobuses. Cada dos años, la compañía revisa su situación para renovar este carné.

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