El Norte de Castilla

Ana VeriMartín, Jesús Julio Carnero, Pilar del Olmo y Susana Lucas Mangas, en la presentación de la tesis.
Ana VeriMartín, Jesús Julio Carnero, Pilar del Olmo y Susana Lucas Mangas, en la presentación de la tesis. / DPV

El proyecto que cambió el término rural

  • Alumnos de la Ribera diseñaron la campaña por la que la RAE modificó el significado

En la eliminación que la Real Academia Española hizo de la acepción de rural como ‘inculto, tosco, apegado a cosas lugareñas’ tuvieron mucho que ver los alumnos de 4º de la ESO de Peñafiel, Tudela de Duero y Cuéllar (Segovia). 171 estudiantes de este curso participaban en un programa de aprendizaje-servicio y responsabilidad social por el que Ana Veri Martín, en su tesis doctoral, intentaba que los jóvenes analizaran el medio rural en el que residían para que después pudieran transformarlo, mejorarlo y hacerlo más atractivo.

Lo hicieron por asignaturas, en once sesiones, y fue al llegar al análisis del lenguaje cuando esta acepción peyorativa de ‘rural’ «indignó a los alumnos» y motivó que diseñaran una campaña de movilización para que la RAE modificara el significado. A la misma se adhirieron varias entidades y colectivos que finalmente dieron sus frutos, cuando la Real Academia lo modificó.

Fue uno de los muchos resultados que consiguió Ana Veri Martín, con su programa dirigido por los doctores Gonzalo Musitu y Susana Lucas, en esa búsqueda de hacer atractivo el medio rural mediante la conexión con la población joven a través de la educación. «Hay un porcentaje importante de la población joven y de mujeres que no entiende el medio rural como atractivo. Llegamos a la conclusión de que no hay un prestigio social que nos diga que está de moda vivir en los pueblos», señala la autora.

Tras la realización del programa, en cambio, han observado que un alto porcentaje del alumnado ha incrementado su valoración del medio rural y ha encontrado alternativas atractivas para vincularse con los pueblos, tanto en el ámbito laboral como en el de ocio y residencial. Junto con la propuesta a la RAE, hubo otra al programa ‘El Intermedio’ para que no seleccionaran siempre las imágenes del medio rural que lo denostaban, otra más para mejorar el transporte provincial y se adaptara a los jóvenes (enviada a la Junta de Castilla y León) y otra para que el IES de Tudela de Duero instalara una cafetería.

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, aseguró durante la presentación de esta publicación que el mundo rural cada día está más de moda y aseguró que «las nuevas tecnologías facilitan que se pueda producir la vida en los pueblos». Aseguró además que para que esté cada día más de moda «es necesario conocer las ventajas que ofrece».

En este mismo sentido se pronunció la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, que acompañó en la presentación a su «paisana» de Valbuena y defendió la vida en el medio rural. «Tiene la ventaja de que cuando miras al horizonte, ves el horizonte», dijo, y recordó la apuesta que la Junta realiza por el medio rural, manteniendo escuelas con cuatro alumnos. «El mejor valor que tiene el libro es que a las mujeres y a los jóvenes se les haya preguntado y hayan hablado de futuro», sostuvo, y defendió la vida en los pueblos, «cuya está o estamos igual de bien formados que los de las ciudades».