El Norte de Castilla
Óscar Puente y Peridis, en la reunión de esta mañana.
Óscar Puente y Peridis, en la reunión de esta mañana. / H. S.

60 personas preparan su salida al mercado laboral en las tres lanzaderas de Valladolid

  • El alcalde y el presidente de la Fundación Santa María la Real conocieron sus perfiles profesionales

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente; y el presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez 'Peridis', acompañados por el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, y el responsable del programa de Empleabilidad de la Fundación Telefónica, se han reunido hoy con los sesenta participantes para conocer sus perfiles profesionales, las actividades que han desarrollado en el primer mes del programa y los retos que se han marcado para lograr su inserción laboral.

Estas tres Lanzaderas forman parte del Plan de Empleo del Ayuntamiento de Valladolid que gestiona su Agencia de Innovación y Desarrollo Económico. Dos de ellas se desarrollan en los centros cívicos de Delicias y José María Luelmo y están financiadas íntegramente por el Ayuntamiento; la tercera se ubica en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico y cuenta con la cofinanciación de Fundación Telefónica y del Fondo Social Europeo.

Las tres lanzaderas comenzaron a funcionar el 26 de octubre con una misma metodología, consistente en ayudar a personas desempleadas de diversas edades, diferentes niveles formativos y trayectorias laborales a entrenar una nueva búsqueda de trabajo: colectiva, proactiva, organizada, visible y solidaria.

El alcalde de Valladolid ha resaltado ante los participantes en las Lanzaderas el efecto positivo que estas llevarán a sus vidas: «Todas las personas que han participado en anteriores lanzaderas insisten en que en sus vidas se produce un antes y un después de pasar por una lanzadera. Se trata de una nueva oportunidad de crecimiento personal y profesional que estoy seguro vais a aprovechar de la mejor manera posible». También ha destacado que esta apuesta del Ayuntamiento por la metodología de Lanzaderas «pone de manifiesto su compromiso con la innovación, especialmente en su vertiente social, que significa la búsqueda constante de nuevas soluciones a los problemas de nuestros vecinos».

Primera fase superada

El encuentro celebrado hoy ha servido para que los participantes se conozcan entre sí y compartan experiencias vividas en la primera fase del programa, centrada en dinámicas de constitución de equipos, en talleres de inteligencia emocional y técnicas de coaching para que los participantes mejoren su motivación, autoconocimiento y autoestima, además de establecer o redefinir sus objetivos profesionales.

“La primera fase de la lanzadera está superada satisfactoriamente. A partir de ahora, los equipos, distribuidos por proyectos, afrontan un nueva etapa, en la que tendrán que organizarse muy bien para que su búsqueda de trabajo sea diferencial y muy proactiva, diseñando mapas de empleabilidad, visitando empresas, organizando foros, desayunos empresariales y demostrando a las empresas que en las lanzaderas hay talento renovado”, ha detallado Peridis durante su intervención, en la que ha animado a los participantes «a mantener una actitud de lucha constante y no dejar pasar ninguna oportunidad para demostrar su valía profesional y lograr su hueco el mercado laboral con independencia de su edad».

Buenos resultados

Por su parte, el responsable de los programas de Empleabilidad de Fundación Telefónica, Matías Figueroa, ha destacado que con este funcionamiento y metodología las lanzaderas se han convertido en un buen ejemplo de política activa de empleo. «Hemos hecho una evaluación de impacto social de las lanzaderas realizadas en años anteriores que nos ha dado muy buenos resultados. No son solo buenas cifras, con una media de inserción laboral del 60%; sino también buenos resultados cualitativos, por la satisfacción de los participantes que pasan por el programa, por la confianza que ganan, las herramientas que se llevan y la preparación que obtienen en equipo, y de forma solidaria, para lograr su trabajo o estar mejor preparado para alcanzarlo».

Las próximas

En el marco del Convenio que el Ayuntamiento de Valladolid tiene suscrito con la Fundación Santa María la Real, pronto se pondrán en marcha otras tres Lanzaderas en otros tantos centros cívicos. El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, ha adelantado que estas Lanzaderas comenzarán el próximo mes de febrero y que el plazo de inscripción se iniciará el próximo 12 de diciembre. También ha expresado su satisfacción por el hecho de que la mayoría de los participantes pertenezcan a colectivos con especiales dificultades de inserción laboral, como desempleados mayores de 45 años, mujeres y jóvenes. «Apostamos por que las Lanzaderas sigan acogiendo preferentemente a este tipo de colectivos para contribuir a disminuir las desigualdades sociales y poner en valor el talento que pueden aportar al desarrollo del tejido empresarial de la ciudad».