El Norte de Castilla

Carnero posa con los representantes de las ONG.
Carnero posa con los representantes de las ONG. / DPV

La Diputación ejecutará 22 proyectos de cooperación con 16 ONG

  • La provincia de Valladolid destinará este año 469.734,35 euros a iniciativas de cooperación

La Diputación de Valladolid ha informado hoy de que ejecutará 22 proyectos de cooperación internacional para el desarrollo y la ayuda humanitaria en cooperación con 16 ONG con las que ha firmado varios convenios. Estos acuerdos permitirán desarrollar 18 proyectos de cooperación en 13 países y cuatro ayudas de emergencias destinadas a paliar los efectos del terremoto de Ecuador y del huracán Mathew en Haití.

La provincia de Valladolid destinará este año 469.734,35 euros a iniciativas de cooperación, de los que 455.454,35 los aportará la Diputación y 14.280 un total de 33 municipios vallisoletanos.

A la convocatoria de 2016 se presentaron 42 proyectos, de 36 ONG's distintas, de los cuales se desarrollarán 18, doce de cooperación y seis de ayuda humanitaria.

Los doce proyectos vinculados a materia de cooperación desarrollarán funciones asociadas a la educación de niñas y mujeres, a la igualdad de oportunidades y a la lucha contra la violencia de género, así como otros relacionados con el abastecimiento de agua, mejoras en la seguridad alimentaria, al acceso a energía y limpia y asequible o a la mejora en la prevención y tratamiento del sida.

En materia de ayuda humanitaria, las intervenciones propuestas están dirigidas a colectivos en situación de extrema vulnerabilidad como los refugiados por conflictos armados en Cisjordania, República Centroafricana o Níger.

Convenios

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha firmado hoy los convenios de cooperación acompañado por los representantes de las 16 ONG's involucradas.

En representación de las organizaciones colaboradoras han intervenido el delegado de la Fundación Musol, Rafael Salgado Gimeno, responsable del proyecto que ha obtenido la mayor puntuación en la valoración técnica, y el representante de ONGAWA-Ingeniería para el Desarrollo Humano, a cuya propuesta se ha destinado la aportación de los 33 municipios de la provincia que han constituido en fondo de cooperación.

Estos proyectos se suman a los ya firmados con la Coordinadora Castellano y Leonesa de ONG's para el fomento de acciones de sensibilización en materia de cooperación al desarrollo, y con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, para «consolidar el desarrollo del programa Vacaciones en Paz».