El Norte de Castilla

El progreso sostenible, la batalla que quieren ganar los jóvenes

De izquierda a derecha, Pablo Vidarte, Alejandro Puerta, Inés Paniagua, Belén Viloria (la organizadora), Marah Rayán, Miguel Ángel Rojo, Sara Uma, Marta Gayoso y Fernando Arana.
De izquierda a derecha, Pablo Vidarte, Alejandro Puerta, Inés Paniagua, Belén Viloria (la organizadora), Marah Rayán, Miguel Ángel Rojo, Sara Uma, Marta Gayoso y Fernando Arana. / N. Carretero
  • El TDExYouth pone de relieve lo mucho que preocupa a las nuevas generaciones el mundo que les va a quedar

La sostenibilidad es una preocupación real. Los ponentes de esta cuarta edición de TEDxYouth@Valladolid lo mostraron con gráficas sobre el aumento de la población y el declive de los recursos. Con discursos emotivos que no se limitaron a mostrar una realidad arriesgada, sino a buscar alternativas válidas. Con universitarios por primera vez como ponentes, el resultado fue una propuesta clara para pasar a la acción. Pablo Vidarte (20 años) propuso ir más allá de un invento que ya de por sí resulta asombroso, la maceta capaz de cargar el móvil con los electrones que obtiene por la acción de las bacterias de la tierra. ¿Se imaginan que la electricidad que utiliza una casa unifamiliar naciera de su jardín? Y ampliándolo, vino a decir, ¿qué ocurriría si los bosques pasaran a ser fuente de energía mediante el sistema de placas instaladas bajo el suelo, alrededor de los árboles? ¿No se detendría la destrucción de los ecosistemas?

Marah Rayán, palestina, se sirvió de las redes sociales para que los refugiados como ella, considerados apátridas, tienen las mismas voces, los mismos anhelos, los mismos temores y ambiciones, que cualquiera. Una forma evidente de acercarse a la comprensión mutua.

Otras veces son movimientos más sencillos. Sara Uma demostró que se puede hacer filosofía con música y emocionar con una guitarra. Alejandro Puerta enseñó que es posible atraer a los jóvenes a la música clásica si se es capaz de hablar su mismo lenguaje, de ponerlo a su altura. Detalles, quizá, pero relevantes por lo que tienen de compromiso con la sociedad.

Actuación del pianista Alejandro Puerta,

Actuación del pianista Alejandro Puerta, / N. C.

O como Marta Gayoso, arquitecta, que quiere reconstruir las ciudades devastadas por la guerra, como Alepo, «desde su identidad, desde la posibilidad de reformar la historia sin olvidarla». Y así decidió buscar en lo anterior para anticipar cómo debe ser la reconstrucción, basado en la arquitectura tradicional de la zona, pensada desde hace cientos de años para aprovechar los recursos naturales sin malgastarlos.

Al fin y el cabo es lo que tiene este TEDxYouth@Valladolid que sacan adelante Belén Viloria y una legión de voluntarios, todos menores de 22 años, desde hace cuatro ediciones. El compromiso de quienes diseñan el mundo de mañana.