El Norte de Castilla

Valladolid homenajea a sus alcaldesas en el Día de la Provincia

vídeo

Las alcaldesas de la provincia de Valladolid sobre el escenario del Teatro José Zorrilla. / G. VILLAMIL

  • El presidente de la Diputación ha asegurado que los alcaldes y concejales de la provincia son los «verdaderos caballeros andantes de la política»

Valladolid ha retomado este sábado el espíritu de El Quijote para celebrar el día de su provincia con un homenaje compartido entre Miguel de Cervantes, en el IV centenario de su fallecimiento, y sus 39 alcaldesas.

En su discurso, el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero, ha abogado por retomar el espíritu del ingenioso hidalgo cervantino para «reinventarse» y «sobreponerse» a una realidad «muchas veces dominada por la provisionalidad, la incertidumbre y la angustia».

MÁS INFORMACIÓN
  • Día de la Provincia de Valladolid (1 de 2)

  • Día de la Provincia de Valladolid (2 de 2)

  • Asistentes al acto con motivo del Día de la Provincia de Valladolid

  • Pdf:El discurso íntegro del presidente de la Diputación de Valladolid

En un acto celebrado en el Teatro Zorrilla de la capital al que estaban invitados representantes de los 225 municipios y nueve pedanías de la provincia, Carnero ha recordado a Cervantes, de cuya palabra ha asegurado que «no está silenciada», sino que «sigue viva a través del tiempo, siempre actual, siempre certera», como recoge Europa Press.

El presidente también ha tenido palabras de recuerdo para los 37.719 vallisoletanos sin trabajo, así como todas aquellas familias afectadas por la reestructuración o deslocalización de las empresas en las que trabajan.

Valladolid homenajea a sus alcaldesas en el Día de la Provincia

En este escenario, el máximo responsable de la Diputación ha elogiado a los alcaldes y concejales de la provincia, los «verdaderos caballeros andantes de la política», porque «siguen los consejos de Don Quijote» y son «honestos en las palabras, liberales en las obras, valientes en los hechos, sufridos en los trabajos, caritativos con los menesterosos y mantenedores de la verdad».

Asimismo, ha señalado como requisitos para afrontar la labor que asumen la «ilusión, liderazgo y compromiso». «En este tiempo estamos necesitados de líderes como vosotros«, ha subrayado Carnero, quien ha parafraseado a Marcel Bataillon al comparar la sencillez de estos cargos públicos con la «sabrosa insipidez de la leche o del pan».

Alcaldesas

En el presente mandato, concretamente en 2019, se cumplirán 40 años de las primeras elecciones municipales tras el retorno de la democracia a España, motivo por el cual en 2015 se homenajeó a los cuatro alcaldes vallisoletanos que llevan al frente de sus ayuntamientos desde entonces y en este 2016, a las mujeres que ostentan el bastón de mando.

Así, ha recordado que en 1979 eran «sólo cuatro» en la provincia, cifra que hace veinte años se había incrementado hasta las 13, mientras que en la actualidad la cifra se eleva hasta las 39, a pesar de lo cual «todavía» se está «lejos del nivel de representación deseado».

Jesús Julio Carnero ha significado las «mochilas» que las mujeres arrastran a la hora de desempeñar esta labor, pues a la vez que alcaldesas, concejalas o diputadas, son también «madres, hijas, esposas y trabajadoras dentro y fuera del hogar».

El presidente de la Diputación ha abogado por «seguir impulsando» el papel de la mujer en la vida política «desde la igualdad de oportunidades».

En cuanto a la situación actual de la política, Carnero ha aseverado que «no es posible« que los que se dedican a ella sean «una de las principales preocupaciones de los españoles», si bien ha aclarado que «el problema no son los políticos», sino «los malos políticos, con nombre y apellidos, que no deben ni ser considerados políticos». «La falta de autocrítica, la soberbia y las posturas enrocadas sólo conducen al hastío y al desánimo de los ciudadanos», ha aseverado.

El responsable de la Institución provincial también ha aprovechado su discurso para reivindicar las entidades locales, a las que ha definido como «las que mejor cumplen« sus obligaciones en materia de déficit y endeudamiento.

Financiación «justa»

Así, Carnero ha defendido la labor de estas administraciones en un escenario económico «complicado» y ha pedido una financiación «justa, estable y suficiente» para que puedan mantener la prestación de servicios en los municipios.

«Llevamos mucho tiempo luchando contra gigantes reales y no molinos de viento, haciendo sin contar con los recursos financieros necesarios para ello«, ha lamentado, tras lo que ha parafraseado de nuevo a Don Quijote para afirmar que «el comenzar las cosas es tenerlas medio acabadas».

El acto también ha contado con la presencia de la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, o la delegada del Gobierno en la Comunidad, María José Salgueiro.

En declaraciones recogidas por Europa Press, García Tejerina se ha felicitado por estar en su provincia en un día «típicamente vallisoletano», en alusión a la baja temperatura que registraba en la mañana del sábado la capital del Pisuerga, al tiempo que ha aplaudido el ejemplo de las alcaldesas y ha insistido en el «papel destacado» que juega la mujer en el medio rural.

Por su parte, Pilar del Olmo ha reconocido que «cada vez hay más mujeres en puestos de responsabilidad», si bien ha reclamado a toda la sociedad una «reflexión» para «erradicar desde la escuela« una «lacra» como es la violencia de género, sobre lo cual ha mostrado su condena y pesar por el último asesinato machista, ocurrido el pasado jueves en la localidad leonesa de La Virgen del Camino.

Tras el homenaje a las alcaldesas y el discurso del presidente, la gala del Día de la Provincia ha continuado con otro homenaje, en este caso a Miguel de Cervantes, con un montaje del dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos puesto en escena por la compañía Amigos del Quijote, antes de finalizar con la actuación del monologuista Martín Luna.