Borrar
Miembros del jurado de las Justas Poéticas.
Sergio Barreto gana las Justas Poéticas de Laguna con su poema ‘Roma no es bella'

Sergio Barreto gana las Justas Poéticas de Laguna con su poema ‘Roma no es bella'

869 poemas se presentaron al concurso de poesía y 1575 narraciones al de cuento corto

j. nieto

Viernes, 18 de noviembre 2016, 11:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jurado de las Justas Poéticas de Laguna de Duero ha concedido por unanimidad el primer premio dotado con 2000 euros y placa al tinerfeño Sergio Barreto, por su obra Roma no es bella.«Se trata de un repaso de la Roma imperial vista por un joven autor laureado como novelista. Es un poema largo de la Roma monumental con ojos de turista. A pesar de ser monumentos pateados por el turista tienen esa impronta metafísica del arte, de la realidad clásica en la que nos volvemos a mirar en el presente e incluso con proyección de futuro», justificó el poeta y miembro del jurado, Antonio Piedra. El premio al mejor poeta local recayó por tercera vez en Manuel Merino, en esta ocasión por su poema Me siento amputado.

Por otra parte, el escritor Raúl Clavero fue el ganador del XLV Certamen de Cuento Corto dotado con 1500 euros y placa por su obra Stella. La vecina de Laguna Alba Pérez se llevó el premio local dotado con 200 euros y placa, por la obra Allí donde nunca pasó nada. A juicio del jurado, «'Stella tiene las características propias del cuento y hemos valorado que es de los que más se ajusta a las características del cuento, a la estructura del cuento, con una introducción, una incógnita y un desenlace sorprendente. Lo hemos premiado por su calidad formal y por su calidad temática», declaró la escritora Gloria Rivas, como portavoz del jurado. 'Allí donde nunca pasó nada, premio local, narra con una prosa elegante episodios cotidianos, sencillos».

El jurado de los premios de poesía estuvo formado por el poeta y director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo; el director de la Fundación Jorge Guillén, Antonio Piedra; los poetas y profesores de Lengua y Literatura José María Muñoz Quirós y Fermín Herrero y la catedrática de Lengua y Literatura por la Universidad Pontificia de Salamanca, Asunción Escribano. Por su parte, las escritoras locales María José Grijalba y Gloria Rivas, el periodista Antonio Álamo, el escritor Antonio Salinero y el escritor de poemas visuales Rafael Marín fueron los integrantes del jurado del certamen de cuentos.

Éxito de convocatoria

Este año, se han recibido un total de 2.444 obras, de las cuales 869, optaban por el premio de poesía y 1575 al de cuento corto. Para el premio local, han sido 26 las obras que se ha recibido de vecinos del municipio para las Justas Poéticas y 34 para el cuento corto. La responsable de la Concejalía de Cultura achaca el éxito de esta convocatoria a la vía de Internet para recibir los originales, ya que de la totalidad de las obras presentadas, 2205 se han recibido por vía telemática, 1459 cuentos cortos y 746 poesías.

«Sobre los temas presentados al concurso de cuentos abundan los temas de siempre: los animales, la venganza, la muerte, las demencias, la pérdida de la memoria un tema que últimamente se repite mucho; también se habla de los abusos y del paso del tiempo. Hemos visto también que hay poco humor y que predomina el pesimismo», señaló la miembro del jurado Gloria Rivas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios