El Norte de Castilla

Un policía local controla el tráfico.
Un policía local controla el tráfico. / G. V.

Tordesillas convoca 14 puestos de funcionario y 17 de personal laboral

  • El Ayuntamiento no realizaba la convocatoria pública de empleo desde el año 2003

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Tordesillas aprobó ayer la oferta de empleo público para este año con 31 plazas, de las cuales 14 corresponden a régimen funcionario y 17 al laboral. En la oferta, las vacantes abarcan todos los grupos, desde el A1 al AP (agrupaciones profesionales, antiguo grupo E). En concreto, de la escala de administración general se ofertarán seis, de administración especial dos, de servicios especiales tres, de promoción interna otras tres, y de personal laboral las 17 ya citadas. Cayo Martín, concejal de Personal, Desarrollo Local y Seguridad explica que el objetivo de esta convocatoria es que todos los trabajadores del Consistorio dispongan de las mismas oportunidades a la hora de promocionarse, y por otro lado, lograr la consolidación del empleo de una forma definitiva.

Las primeras plazas que se lanzarán serán la de oficial de Policía (de forma inmediata) y la de técnico de gestión de recaudación, cuya plaza necesita ser ocupada con prioridad por jubilación en mayo de 2017. Tres de las plazas en régimen funcionario serán convocadas por promoción interna, y el resto personal funcionario y laboral, se proveerán mediante consolidación de empleo, concurso-oposición libre y oposición libre.

El máximo responsable municipal de Personal precisa que en la actualidad las vacantes de funcionario se ocupan por personal interino procedente de las bolsas de trabajo que provienen a su vez de las convocatorias públicas de las plazas, y las de personal laboral por personal contratado mediante diferentes modalidades.

El Ayuntamiento llevaba sin convocar plazas desde 2003. Aunque se había aprobado una oferta de empleo público con anterioridad, en 2009, al final, no se sacaron las plazas, dado que los municipios cuentan con tres años para convocar los puestos vacantes desde la aprobación de la oferta.

«Esta es la primera vez que se convocan desde hace años», destaca el concejal. Así, el Ayuntamiento contará con tres años para sacar las plazas de la oferta de 2016. Martín detalla que la aprobación de la Junta de Gobierno llega tras un recorrido en el que se ha dado luz verde a la modificación de la plantilla de personal aprobada junto con el presupuesto general para el ejercicio 2016, y la reforma de la Relación de Puestos de Trabajo (RTP).

Junto a las modificaciones para dar el visto bueno a la oferta de empleo público, además se ha negociado, y se han puesto de acuerdo con los representantes de los trabajadores municipales para lanzar la oferta conforme a los sistemas de provisión y turnos previstos por el convenio colectivo, y el acuerdo de funcionarios del Ayuntamiento.