El Norte de Castilla

525 profesores de religión de Valladolid reciben este jueves la 'Missio canónica'

  • El «mandato explícito» de la Diócesis tiene relevancia jurídica, eclesial y social

Un total de 525 profesores de la escuela pública, concertada y privada de Valladolid recibirán la 'Missio canonica', un «mandato explícito» de la diócesis que tiene relevancia jurídica, eclesial y social, según han apuntado fuentes del Arzobispado a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Está previsto por el Código de Derecho Canónico como acción directa de cooperación con el apostolado jerárquico, según lo enseña el Documento Apostolicam actuositatem (20, d) del Concilio Vaticano II, por lo que las enseñanzas del profesor de religión en la escuela forman parte de la misión evangelizadora de la Iglesia.

La Iglesia responde, de esta manera, a las familias que cada año solicitan una educación religiosa para sus hijos, lo que contribuye a su formación integral. Para el curso 2016-2017, la diócesis de Valladolid cuenta con 108 profesores de religión en la escuela pública (25 de secundaria y 83 de primaria), mientras que en los 38 colegios concertados y privados de la provincia hay 39 docentes de secundaria y 378 de primaria.

Tal y como recuerda la delegada de Enseñanza de la diócesis vallisoletana, Julia Gutiérrez, el profesor de religión en la escuela tiene una doble misión, «enseñar las propuestas de la Iglesia católica» en materia de educación, reflejadas en el currículo de la asignatura de religión y «representar» a la Iglesia en una «estructura del mundo», como es la escuela, que tiene su «dinamismo».