El Norte de Castilla

Piscinas municipales de Tudela de Duero.
Piscinas municipales de Tudela de Duero. / G. V.

Conoce las obras urgentes que se van a realizar en tu pueblo

  • La Diputación destina 600.000 euros para arreglar depósitos de agua y ejecutar reparaciones en infraestructuras

La Diputación Provincial dio luz verde ayer a partidas globales que alcanzan los 608.000 euros para llevar a cabo obras de abastecimiento y de reparación de infraestructuras e inmuebles. La Comisión de Asesoramiento y Cooperación a Municipios, presidida por Alberto Collantes, informó ayer de un nuevo paquete de subvenciones con destino a 97 ayuntamientos de la provincia para la financiación de obras, servicios y equipamientos urgentes. En total se destinan 435.200 euros de la partida correspondiente que se invertirán en redes de abastecimiento, alumbrado, pavimentaciones y urbanizaciones, reparaciones diversas en edificios municipales, restauraciones y rehabilitaciones, instalaciones de aislamiento, etcétera.

Además, la Diputación subvenciona obras urgentes para resolver problemas de abastecimiento de agua en 44 municipios de la provincia por importe de 176.000 euros. La comisión aprobó la propuesta de subvenciones de la Diputación para financiar en 2016 las obras de bajo coste económico que vayan a garantizar el abastecimiento de agua en los núcleos de población de la provincia en las situaciones sobrevenidas.

Garantizar el abastecimiento de agua potable, uno de los servicios mínimos esenciales de los ayuntamientos, es el destino de esta partida que llegará a 44 ayuntamientos de la provincia que cumplen los requisitos de la convocatoria de la Diputación. Que sean obras de bajo coste económico o que respondan a situaciones sobrevenidas y que den solución a problemas de escasez de agua.

El Plan de actuaciones, que se aprobará en el pleno de este mes, da prioridad a las reparaciones o actuaciones en elementos de la primera fase del ciclo hidráulico, que afecta a todos los habitantes del municipio. Por esta razón se subvencionan hasta el 75% las obras.