El Norte de Castilla

Los bomberos retiran tres nidos de cigüeña de la torre de la iglesia de Laguna

vídeo

Los bomberos retiran los nidos de la torre de la iglesia de Laguna. / Jesús Nieto

  • La parroquia ya quiso retirarlos el año pasado porque su peso afectaba a la estructura del tejado, pero al no emigrar las aves no pudieron hacerlo

Una dotación del cuerpo de bomberos de la Diputación provincial procedió esta mañana a retirar tres nidos de cigüeñas de la torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Laguna de Duero, debido a que su excesivo peso estaba afectando a las tejas y la estructura del tejado. El año pasado la parroquia quisto retirarlos pero al no emigrar las aves no pudieron hacerlo.

Este año, sin embargo, aprovechando que las aves sí habían emigrado, la parroquia pidió permiso a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para su retirada, permiso que le fue concedido si lo hacían antes del 31 de diciembre. El consejo parroquial envió la autorización vía fax el pasado sábado para que la Diputación provincial enviara a los bomberos a retirarlos y el martes avisaron a la parroquia de que procederían a la retirada de los nidos durante la mañana de hoy.

Miembros del Consejo parroquial estudian poner algún remedio para que las cigüeñas no vuelvan a anidar en la torre de la iglesia, ya que los daños que causan pueden ser cuantiosos. «Probablemente tengamos que retejar porque ya desde la plaza de la iglesia podían verse agujeros en la techumbre de la torre del templo». Los bomberos procedían de Boecillo de realizar la misma tarea y, tras la retirada de Laguna, tenían previsto acudir a Mojados a retirar otros nidos.